El fuego  en áreas cercanas al Parque Nacional El Veladero han provocado la huida de mamíferos en busca de refugio, exponiéndolos al peligro de ser atropellados por vehículos mientras atraviesan las calles y avenidas de la ciudad en estado de pánico y desorientación.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en una reunión virtual, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron la instalación de letreros para alertar a los conductores sobre la presencia de animales en la avenida Escénica. Esta medida se toma luego de reportes de atropellos de mapaches y otros mamíferos que intentaban escapar de los incendios forestales recientes.

Se ha observado que manadas de tejones y mapaches han sido más visibles después de la devastación causada por el huracán Otis, ya que sus madrigueras fueron destruidas o están en busca de alimentos y refugios alternativos.

Además, se ha informado sobre el desplazamiento de mamíferos en los predios cercanos a la laguna Negra de Puerto Marqués, en la zona Diamante del puerto, debido al vertido de basura y al relleno en los sitios donde estos animales buscan agua, lo que ha alterado su hábitat natural.

Los letreros de advertencia serán financiados por empresas privadas, ya que las autoridades carecen de recursos para su elaboración, según la fuente gubernamental.

Se Oberva la imagen de un mapache desorientado y herido cerca de la laguna Negra, en el camino que conecta Puerto Marqués con Revolcadero, donde también se han avistado tejones con frecuencia.

En relación con este tema, un miembro de la Semarnat explicó que los machos viejos son desplazados por individuos más jóvenes que toman el liderazgo de las manadas. Además, se ha detectado la presencia de basura dentro del perímetro de la laguna que no ha sido retirada desde la limpieza posterior al huracán Otis, ocurrido hace más de cuatro meses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *