En un preocupante aumento de puntos de calor en el estado, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) ha registrado un total de 355 puntos de calor y mil 520 acumulados, durante el periodo comprendido del 25 de febrero al 3 de marzo. Es crucial destacar que estos no han sido generados por incendios forestales, según lo informado por la dependencia estatal.

Según el reporte oficial, los municipios más afectados son Carmen, con un alarmante número de 84 puntos de calor, seguido de Champotón y Candelaria, con 58 cada uno. Ante esta situación, las autoridades ambientales hacen un llamado a los productores para que gestionen el aviso de quema ante los Ayuntamientos y tomen medidas preventivas para evitar la propagación del fuego.

5884
Champotón58
Candelaria58
Hopelchén42
Campeche 29
Hecelchakán29
Palizada16
Escárcega12
Calakmul12
Tenabo8
Calkiní7
Seybaplaya0
Dzitbalché      0
PUNTOS DE CALOR POR MUNICIPIO

Otros municipios que se suman a esta preocupante lista son Hopelchén, con 42 puntos de calor, Campeche y Hecelchakán con 29, Palizada con 16, Escárcega y Calakmul con 12, Tenabo con 8 y Calkiní con 7. Se destaca la ausencia de reportes de los municipios de Seybaplaya y Dzitbalché en este informe.

Es esencial mencionar que en el periodo anterior, del 17 al 25 de febrero, se registraron 287 puntos de calor con un acumulado de mil 186, siendo Carmen el municipio con mayor incidencia, seguido por Campeche, Champotón y Hopelchén. Sin embargo, no se reportaron incendios activos durante este periodo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que un punto de calor no siempre implica un incendio forestal, ya que puede ser causado por diversos factores como chimeneas, actividades industriales o quemas agrícolas. Estos puntos son detectados por satélites configurados con algoritmos específicos para identificar emisiones de radiación intensa.

Ante esta situación, las autoridades ambientales hacen un llamado a la población para que cumpla con el calendario de quemas establecido y, en caso de detectar algún incendio, reportarlo de inmediato al 911 o a los números de emergencia 800 4623 634 o 800 7370 0000. La colaboración de todos es fundamental para prevenir y controlar estos incidentes que ponen en riesgo nuestros recursos naturales y la seguridad de nuestras comunidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *