Credit: Conagua.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, así como muy caluroso en Campeche y Yucatán. Se espera cielo medio nublado durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Hoy prevalecerá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Yucatán.

Así también de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.


Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar.


También se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

De igual manera, viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.


Además, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.


Las condiciones antes mencionadas serán originadas por dos canales de baja presión, el primero extendido desde el Golfo de México hasta el sureste mexicano.

El segundo sobre la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad procedente del Mar Caribe y Golfo de México; una línea seca ubicada sobre Coahuila, en combinación con un canal de baja presión sobre el noreste de territorio nacional y la corriente en chorro subtropical, así como por la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *