Varias propuestas dirigidas a mejorar las condiciones laborales y de justicia para las mujeres están actualmente en espera en las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados en San Lázaro, según revela el Sistema de Información Legislativa (SIL).

Este viernes 8 de marzo marca el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se espera que miles de mujeres tomen las calles para exigir sus derechos y denunciar la violencia de género.

Asimismo, el pasado 27 de febrero, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para declarar el 9 de marzo como el Día Nacional sin Nosotras, la cual ahora está bajo consideración del Senado como minuta, a la espera de ser debatida y votada.

En cuanto a las propuestas legislativas pendientes en San Lázaro, presentadas durante la LXV legislatura para beneficiar a las mujeres, algunas de ellas han sido impulsadas por la diputada Julieta Vences del partido Morena, quien preside la Comisión de Igualdad de Género.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra aquella que busca reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el objetivo de garantizar el acceso a capacitación y apoyo para la lactancia materna.

En virtud de esta propuesta, se plantea que las trabajadoras en periodo de lactancia tendrán derecho a dos descansos extraordinarios de media hora cada uno, durante su jornada laboral, para alimentar a sus hijos en salas de lactancia que deberán ser habilitadas en sus lugares de trabajo.

Otra de las reformas propuestas es la adición de un artículo al Código Penal Federal para penalizar el abandono de cónyuges, concubinas o parejas embarazadas, con penas que van desde seis meses hasta cinco años de prisión, o una multa equivalente a 18 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El juez encargado del caso determinará la aplicación de la pena teniendo en cuenta las circunstancias del abandono y el grado de vulnerabilidad de la víctima. Esta iniciativa se encuentra actualmente en proceso de evaluación en las comisiones legislativas.

Asimismo, la diputada Vences ha presentado propuestas adicionales, como modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de prevenir y eliminar la discriminación laboral por motivo de embarazo.

Una de las últimas propuestas presentadas busca agregar un artículo a la Ley de Aviación Civil para garantizar el derecho a la lactancia materna de las mujeres pasajeras, trabajadoras, pilotos y asistentes de vuelo durante sus trayectos.

Además de las iniciativas de Vences, la diputada Monserrat Arcos del PRI ha presentado diversas propuestas en favor de las mujeres. Una de ellas consiste en la adición de artículos a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el objetivo de fortalecer las acciones de detección y prevención de la violencia comunitaria contra niñas y mujeres.

Arcos también ha propuesto modificaciones al Código Penal Federal para ampliar las acciones consideradas como feminicidio, contemplando situaciones donde la víctima haya sufrido lesiones o mutilaciones degradantes antes o después de la privación de la vida, así como la exposición del cuerpo en lugares públicos.

Además, se propone sancionar a los servidores públicos que nieguen o dilaten sin justificación razonable la aplicación de medidas de protección a las víctimas de feminicidio que las hayan solicitado previamente.

Todas estas propuestas se encuentran actualmente en proceso de análisis por parte de las comisiones legislativas correspondientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *