Esta fotografía tomada en París el 1 de marzo de 2024, el día de su funeral en Moscú, muestra flores dejadas como homenaje al líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

Un manto de flores cubre este domingo la tumba de Alexéi Navalni en Moscú, donde los rusos siguen acudiendo para rendir homenaje al fallecido activista que fue el principal crítico del Kremlin, a dos semanas de elecciones presidenciales que seguramente reconducirán a Vladimir Putin en el poder.

Bajo un bello sol de invierno, la fila para ir al cementerio Borissovo en el sureste de la capital rusa se extiende a lo largo de varios centenares de metros.

Solos o en pequeños grupos, los rusos seguían a comienzos de la tarde llegando a la tumba donde fue enterrado Navalni el viernes, ahora está cubierta de un manto de flores, constató un periodista de la AFP.

Algunos depositan rosas sobre el cúmulo de flores o al lado de la gran cruz de color naranja que adorna la sepultura, mientras que otros prefieren observar el lugar en silencio.

La presencia policiaca se ha reducido con relación a los últimos días.

Además de la “pena”, el “dolor” o la “furia”, muchos moscovitas expresan también a la AFP el deseo de “mostrar su amor” por el opositor muerto hace dos semanas en prisión en circunstancias oscuras, una muerte que califican a veces de “tragedia personal” o de “vergüenza”, pese a la represión de los críticos del Kremlin.

La cantidad de flores acumuladas “es un indicador del grado de pérdida sentida por la gente”, afirma Alexandre, un ingeniero de 29 años.

Irina, una septuagenaria, dice que es la segunda vez que viene a la tumba en tres días. “Se puede decir que considero a la gente aquí presente como mis allegados”, afirma.

“La gente lo ama, y es todo. (…) Quieren expresar ese amor”, dice Svetlana, jubilada de 65 años, “feliz” de ver a “mucha gente” presente.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *