Tres semanas antes de la tragedia, las autoridades elevaron el nivel de alerta de riesgo de erupción de ese volcán. Credit: Especial.

Las víctimas y las familias afectadas por una erupción volcánica en Nueva Zelanda en 2019 que se cobró 22 vidas recibirán una indemnización de 10 millones de dólares neozelandeses (6 millones de dólares estadunidenses), decretó el viernes un tribunal.

El pago irá a cargo de cinco compañías que transportó a un grupo de 47 turistas a la isla volcánica White Island en el día de la erupción en diciembre de 2019.

De los 25 supervivientes, muchos sufrieron graves quemaduras.

Tres semanas antes de la tragedia, las autoridades elevaron el nivel de alerta de riesgo de erupción de ese volcán.

El tribunal de Auckland también impuso una multa adicional a la empresa propietaria de la isla, Whakaari Management Limited, y a las dos firmas que transportaban turistas al lugar, White Island Tours y Volcanic Air Safaris.

El juez Evangelos Thomas dijo que la indemnización “no era más que un reconocimiento simbólico” al sufrimiento de las víctimas.

El grupo quedó traumatizado “física, mental y emocionalmente” por el desastre y muchos todavía presentaban cicatrices en el cuerpo, argumentó.

El juez reprochó a las empresas condenadas fallar en su deber de evaluar y mitigar el riesgo. “Su fallo expuso a otros al riesgo de heridas graves y muerte”, concluyó.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *