En una ceremonia encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá, en Yucatán, resaltando su significado como un espacio crucial para la preservación del legado cultural de la civilización maya. Además, se comprometió a concluir las obras complementarias antes del término de su mandato.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el presidente subrayó que uno de los mayores logros de su administración ha sido la lucha contra la pobreza, especialmente en la región sur-sureste.

Durante su discurso, el mandatario aseguró que dejará una reserva de recursos para la próxima administración, disponible un año después de la conclusión formal de su mandato.

El responsable del Gran Museo de Chichén Itzá, Julio César Alonzo Ramírez, enfatizó que este museo jugará un papel fundamental en la revalorización del patrimonio cultural de la región. La colección incluye 540 piezas originales y dos réplicas: un Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo.

El museo contará con secciones interactivas para los visitantes de una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. Además, se exhibirán piezas encontradas durante la construcción del Tren Maya, así como otras provenientes de investigaciones anteriores, incluyendo frisos que formaban parte de las estructuras de la Serie Inicial Chichén Viejo.

Entre las piezas destacadas que se exhibirán se encuentran representaciones del Hombre Pájaro-Serpiente y cuatro Chac Mooles, de un total de 18 dispersos en otros recintos similares.

Es relevante mencionar que el año pasado, esta zona arqueológica recibió a más de dos millones y medio de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *