El presidente de la Asociación Civil Uinic-Uinic, Waldemar Caraveo Medina. Credit: Especial.

En el Municipio de Campeche, aún existen plantas tratadoras de aguas residuales que no cumplen con las normas oficiales como la de Solidaridad Nacional, que debido a su antigüedad ha presentando fallas, señaló el presidente de la Asociación Civil Uinic-Uinic, Waldemar Caraveo Medina.

En entrevista, explicó que en el estado autoridades de las tres órdenes de gobierno, instituciones, investigadores, académicos y sociedad civil trabajan coordinadamente a través de un consejo impulsado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en temas de agua, plantas de tratamiento y recuperación de ecosistemas como manglares, donde le están dando especial atención a dicha planta tratadora.

“Actualmente la situación del tratamiento de aguas residuales en Campeche está dividido en tres bloques, una del sector gobierno que son sus plantas de tratamiento que todos conocemos, el sector academia que tiene sus plantas como la que está en la Universidad Autónoma de Campeche en el campus de Investigación, en el campus de Bioquímica  y también el sector privado tiene sus plantas de tratamiento que la más moderna es la del grupo Bepensa”, dijo.

Explicó que la mayoría de las plantas tratadoras  tienen estándares altos; sin embargo, al detectar que la planta de Solidaridad Nacional no estaba cumpliendo con estos, se le empezó dar seguimiento para actualizar y modificar el sistema de tratamiento de aguas residuales con la intervención de una empresa israelita.

Caraveo Medina consideró importante que las plantas de tratamiento de aguas residuales sin importar que sean de academias, instituciones, empresas privadas o del gobierno, cumplan con los estándares establecidos, ya que en Campeche el agua que se vierte se va a los cenotes.

Credit: Especial.

 “Aquí en Campeche tenemos un problema, tú tiras agua en cualquier lado y rápidamente va al manto freático y va a los cenotes aquí como no existen cuerpos de agua superficial como ríos y lagos todo es por cenote, lo que tú tiras va para allá, entonces constantemente toda el agua que se vierte ya tiene que estar tratada. Por eso no nos damos el lujo de no tratarla al mínimo estándar”, manifestó.

Mencionó , que las plantas de tratamiento de aguas residuales  que sí cumplen con altos estándares hacen uso de rayos ultravioleta, además, de que hay empresas que actualizan estos estándares y que en tiempo real va monitoreando los campos de agua.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Campeche hay un registro de 33 plantas tratadoras de aguas residuales municipales, las cuales están alrededor ubicadas en las unidades habitacionales Presidentes de México, Siglo XXI y Vivah así como también en el poblado de Samula y Fovissste Belén, por mencionar algunos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *