Científicos revelan que se detectó ese metal en 18% de los alimentos más consumidos por la población mexicana. Credit: CUARTOSCURO.

El plomo es considerado por la OMS como uno de los 10 elementos tóxicos de mayor preocupación, por los efectos adversos que afecta especialmente a niños pequeños y embarazadas.

Arroz, trigo, soya, pimienta, chile guajillo, embutidos y alimentos para bebé, entre los alimentos que registran presencia de plomo.

Científicos revelan que se detectó ese metal en 18% de los alimentos más consumidos por la población mexicana.

Los investigadores realizaron el primer monitoreo de presencia de plomo en 103 de los alimentos, bebidas y especias más consumidas por la población mexicana.

De acuerdo con el estudio, entre los alimentos se encuentran arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos como jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y productos para bebés a base de arroz y soya.

Exceder el valor del límite permitido de ese metal en los alimentos implica un riesgo para la salud.

Credit: CUARTOSCURO.

Algunos de los alimentos industrializados hechos a base de trigo y arroz exceden los límites máximos de plomo permitidos (0.20 mg de plomo por kilo de producto) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FOA), así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, para reducir riesgos a la salud por plomo, los investigadores recomendaron: tener una alimentación variada y rica en nutrimentos como calcio, hierro y zinc, lo cual inhiben la absorción de plomo y sus efectos adversos en el organismo.

Evitar cocinar o almacenar los alimentos en loza de barro vidriado o bien utilizar loza con el sello “libre de plomo”, producida por alfareros del Fondo Nacional de las Artes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *