La afluencia de migrantes es uno de los temas que preocupan a los votantes estadunidenses. Credit: Archivo.

Estados Unidos restringirá visas a dueños y directivos de compañías de vuelos chárter, de transporte terrestre y marítimo que facilitan la “migración irregular”, una nueva política cuando faltan menos de nueve meses para las presidenciales de noviembre.

La afluencia de migrantes es uno de los temas que preocupan a los votantes estadunidenses, el presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, intenta impulsar lo que llama una migración “ordenada”.

Los republicanos le acusan de no hacer lo suficiente. En enero las autoridades estadunidenses interceptaron 124 mil 220 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México, lo cual es la mitad que en diciembre pero demasiados en opinión de los conservadores.

No se trata solo de números. El Gobierno estadunidense denuncia desde hace años la explotación de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos pobres, a manos de traficantes que les hacen pagar sumas de dinero exorbitantes y los exponen a peligros.

Ante esa situación el Departamento de Estado anunció este miércoles una nueva política.

Washington restringe visas a “los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte destinados a ser usados principalmente por personas que tienen la intención de migrar de manera irregular a Estados Unidos”, afirma el portavoz Matthew Miller en un comunicado.

Se trata de sancionar a quienes “se aprovechan de los migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos”, señala.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *