En el estado de Campeche, una entidad con una población de 928,363 habitantes, aproximadamente 200,000 personas se encuentran en situación de rezago educativo. Este fenómeno afecta principalmente a localidades en los municipios de Calakmul, Candelaria y Hopelchén, lo que sitúa a Campeche en la media nacional en términos de rezago educativo, según informó Jorge San Miguel Wong, encargado del despacho del Instituto Estatal de la Educación para Adultos (IEEA).

La pandemia ha agravado esta problemática, con un proceso difícil en materia de alfabetización y un aumento significativo en el número de personas en rezago educativo. Actualmente, casi el 28% de la población de 15 años en adelante se encuentra en esta situación, lo que significa que cerca de 28 de cada 100 campechanos no han completado su educación primaria y secundaria.

San Miguel Wong reconoció que el progreso en la lucha contra el rezago educativo ha sido limitado en los últimos años. Entre 2022 y 2023, solo se registró un avance del 0.1% en alfabetización y del 0.6% en la reducción del rezago educativo. Sin embargo, aseguró que se están implementando medidas para abordar esta problemática.

En cuanto a las cifras concretas, el encargado del IEEA señaló que el año anterior se logró alfabetizar a 200 personas en todo el estado, de las cuales solo 54 eran parte del programa indígena. El proceso de alfabetización de personas mayores de 15 años representa un desafío, ya que muchas veces resulta difícil mantener un ritmo constante debido a la movilidad de la población por diversas razones, como el trabajo.

Para abordar esta situación, Campeche se unirá a las otras 31 entidades federativas en la “Primera Jornada Nacional de Inscripción y Acreditación“, que se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero. El objetivo de esta iniciativa es inscribir, incorporar y reincorporar a 600 campechanos al IEEA. Se espera aplicar mil 400 exámenes y que 500 personas logren completar su educación primaria o secundaria en la entidad.

El proceso estará respaldado por las 32 plazas comunitarias y 500 voluntarios que colaboran con el IEEA. San Miguel Wong hizo un llamado a la población en general, así como a los sectores gubernamentales, los ayuntamientos y la iniciativa privada, para promover entre su personal la participación en este programa. Se anima a aquellas personas que no han completado su educación primaria o secundaria, o que tienen dificultades para leer o escribir, a acercarse a cualquiera de las sedes, plazas comunitarias u oficinas del IEEA para recibir atención y apoyo.

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