El exdirector de Pemex. Credit: Archivo.

La Fiscalía General de la República (FGR) precisó que no implica que Lozoya ya ganó en el proceso penal iniciado en su contra sino únicamente que se le otorgó un cambio de medida cautelar que la institución calificó como un privilegio procesal injusto y desproporcionado.
Eso debió a que en el caso Agronitrogenados, segunda causa penal que la FGR tiene abierta contra Lozoya le fue concedida la suspensión del proceso en espera de que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, termine de pagar la reparación del daño de más de 200 millones de dólares.

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación de la Ciudad de México concede la libertad provisional al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al estimar que no hay riesgo de que pueda fugarse. Se encontraba en prisión preventiva justificada desde el 3 de noviembre del 2021.

El fallo fue dictado el lunes en un amparo en favor del exfuncionario y notificado este martes por la madrugada a las 5:18 horas al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Con base en la sentencia, el juez de Control, Gerardo Alarcón López convocó a una audiencia esta tarde y en ella ordenó la inmediata libertad del exdirector de Pemex.

La resolución del Tribunal canceló la prisión preventiva justificada y restituyó las medidas cautelares a las que estaba sujeto antes de ser recluido, es decir uso del brazalete electrónico, la prohibición de salir del país y su presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).

En la audiencia, Ana Sánchez, abogada de Lozoya, pidió un plazo de tres días al juez para colocarle el brazalete electrónico al acusado, sin embargo, el juez rechazó la petición porque dijo que la orden del Tribunal era liberarlo en forma inmediata y, de no hacerlo, incurriría en un delito.

Por lo anterior, Alarcón instruyó su liberación y le dio un plazo de tres días al acusado, pero para informarle que cumplió con la obligación de colocarse el geolocalizador electrónico.

En tanto, el fiscal Manuel Granados Quirós trató de impedirlo, al alegar que el juez Alarcón no tenía facultades para llevar a cabo la audiencia, porque el caso Odebrecht ya concluyó la etapa intermedia y ahora, en esta fase del procedimiento, debe resolver un juzgador responsable del juicio.

Por otro lado, el fiscal Manuel Granados informó que presentarán un recurso de revisión contra el amparo dictado por el Tribunal de Apelación, al cuestionar a su magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, quien elaboró el proyecto de sentencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *