Sus procesos y confirmación de diagnósticos son vitales para el actuar oportuno de instituciones médicas del sector salud Credit: Especial.

En el 2023, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), procesó 30 mil 426 muestras destinadas a la vigilancia epidemiológica, así como mil 721 enfocadas a la vigilancia sanitaria.

La directora del LESP, Raquel Castillo Rodríguez, dio a conocer que desde puesta en marcha, el 11 de febrero de 1999, el laboratorio funge como referencia a nivel nacional y de apoyo para la vigilancia permanente de epidemias y riesgos sanitarios que pueden presentarse en la entidad.

El año pasado, se realizó un esfuerzo significativo en la detección del dengue, con el procesamiento de 2 mil 151 pruebas PCR y 375 mediante la medición de IgM (inmunoglobulina). Esos resultados son fundamentales para comprender la prevalencia de la enfermedad y tomar medidas preventivas y de control de manera oportuna, dijo.

En el LESP se realizan 38 estudios de diagnósticos de confirmación para dengue, zika, chikungunya, chagas, leishmania, VIH, hepatitis, cáncer cervicouterino, VPH, Covid-19, influenza, sarampión, rubéola, lepra y tosferina, así como salmonella, E. coli, coliformes totales y fecales, enterococos, clembuterol, entre otras pruebas, que se hacen en alimentos, bebidas y productos de consumo humano, así como aguas de uso recreativo.

A 25 años, el LESP, cuenta con varios reconocimientos como de la Liberación Técnica de Diagnóstico por parte del Instituto de Referencia Epidemiológica (InDRE) y además es Laboratorio Tercero autorizado por parte de la Cofepris.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *