Los ambientalistas señalan que principalmente la basura es de bolsas de frituras, nailon, envases de vidrio de bebidas alcohólicas y PET. Credit: Especial.

Semana crítica.

Grupo ambientalista Profauna está en alerta por la Semana Santa, pues los turistas siempre dejan toneladas de desechos.

A dos meses de la Temporada de Anidación de Tortugas Marinas, el grupo ambiental Profauna, que preside Dayna Miranda Pérez, manifestó su preocupación por la alta contaminación de playas que se registra principalmente en el periodo vacacional de Semana Santa.

En entrevista, la ambientalista refirió que cada año para ese periodo vacacional, que se da previo a la temporada de anidación, se encuentran con una gran cantidad de basura en las costas campechanas, siendo el PET y unicel, los principales desechos acumulados en las zonas de desove y de anidación.

Señaló que la gran afluencia de personas que acuden a las playas durante las vacaciones, representa el incremento de residuos inorgánicos y orgánicos como restos de comida, huesos y frutas, por mencionar algunos, afectando a los campamentos tortugueros, ya que casi todas las playas de Campeche son zonas de anidación.

“Específicamente en Playa Bonita que es casi un kilómetro de playa que protegemos representa la presencia de más basura, por eso nosotros tratamos de invitar a la gente de que si sales a pasear o divertirse hagan uso responsable de las playas y los sitios que conozcan, sean playas o sitios arqueológicos, que usen responsablemente sus residuos, muchas veces no hay botes de basura a la mano, pero bien pueden llevar una bolsa para depositarlos ahí”, indicó.

Dijo que si bien en Playa Bonita hay más control por parte de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) a lo que se refiere al tema de la basura con vigilancia y la instalación de botes, en las playas libres como Cocalitos y en la zona de los Costales, ubicado en el poblado de Lerma, han detectado que hay mayor acumulamiento de basura.

“En dichas zonas la gente no quiere colaborar con el tema de llevar sus residuos, principalmente encontramos ahí bolsas de frituras, nailon y abundantes envases de vidrio provenientes de bebidas alcohólicas, todo eso lo van dejando en la playa y se va acumulando, recordemos que cada temporada hacemos una limpieza de playa, pero no son suficientes porque al terminar la temporada vacacional la playa se encuentra igual o peor”, manifestó.

Por lo anterior, invitó a los campechanos y visitantes que contribuyan en el próximo periodo vacacional con el retiro de sus residuos cuando acudan a las playas, así como de aprender a respetar los espacios naturales, sobre todo estos porque anida la tortuga Carey que está en peligro de extinción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *