Se reunieron para conocer las acciones en el polígono del Corredor Biológico Balam Beh. Credit: Especial.

La asociación civil Pronatura Península de Yucatán, el director regional de Conanp Península de Yucatán y Caribe, Fernando Orozco, y el personal de Semabicce encabezado por la titular Angélica Lara Pérez Ríos, se reunieron para conocer las acciones en el polígono del Corredor Biológico Balam Beh.

En más de 450 mil hectáreas que integran dicho corredor, se busca promover la sustentabilidad de las actividades humanas, con el fin de reducir el impacto que estas generan en la naturaleza, y con ello, lograr la conservación del jaguar y sus presas.

Desde hace más de 10 años, Pronatura implementó ocho proyectos en la zona para reducir el conflicto jaguar-ganadería, programas de manejo de fuego, reforestaciones, gestión participativa, redes de innovación territorial, apicultura, fomento a la agroecología y el desarrollo de las comunidades en armonía con su entorno natural.

Al impactar en 12 ejidos, logrando que 89% de los productores con los que trabajan, dejen de usar agroquímicos y apliquen el manejo del rastrojo como alternativa al uso del fuego.

Esas acciones brindan un panorama alentador rumbo al Decreto del Corredor, el cual busca, como su principal objetivo, asegurar la conectividad biológica del Gran Calakmul con el sistema estuarino Pantanos de Centla-Laguna de Términos.

Posterior a la recategorización de las Reservas Federales Balam Kú y Balam Kin, se ha trabajado con la Conanp en estrategias de manejo conjunto para impulsar su protección y conservación, en donde a su vez, Pronatura ha sido un gran aliado desde su creación en 2003 y 1999, respectivamente.

En este 2024, de nueva cuenta ofrecen todo el apoyo para reforzar los recorridos de vigilancia en las reservas, la herramienta SMART para registrar los ilícitos ambientales.

Así como, el acompañamiento en los recorridos binacionales con Guatemala y en las acciones de extensionismo para el uso responsable del fuego, así como la gran experiencia en la reconversión de actividades productivas para transformar el paisaje.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *