Ramón Ochoa Peña sostuvo que la empresa Kekén está interesada en comprar la producción de sorgo que hay en el Estado. Credit: Especial.

En un esfuerzo por resaltar la importancia del maíz campechano y apoyar a los productores locales, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) se ha reunido con las empresas harineras Crío, Grupo Gruma, Minsa y Kekén, para la comercialización del maíz blanco y amarillo, cosechado en la región, dio a conocer, el titular de la dependencia, Ramón Ochoa Peña.

Al asociarse con empresas harineras se busca fortalecer la cadena de valor del maíz, desde su producción hasta su comercialización, brindando beneficios tanto a los agricultores como a los consumidores, por lo que estas reuniones han tenido buenos resultados y los productores campechanos ya iniciaron con la cosecha en este mes de febrero.

Ochoa Peña especificó que la empresa Kekén que consume 500 mil toneladas de maíz amarillo, así como sorgo, está interesada en comprar la producción de sorgo que hay en el estado e igualmente el Grupo Gruma (Maseca) que está comprando el maíz blanco a cinco mil 600 pesos por cada tonelada y el maíz amarillo cinco mil 200 pesos, que supera el precio internacional.

“Si algo tuvo el grupo Maseca fue darles un buen precio si consideramos que el que está entrando a nivel internacional a través de Yucatán que tiene un precio cercano a los cuatro mil pesos, el Grupo Maseca está comprando el maíz blanco a cinco mil 600 pesos, es decir, cinco mil 200 más 400 pesos de flete por cada tonelada. Está fluyendo la compra”, dijo.

Asimismo mencionó que se estará apoyando al pequeño productor de maíz a través del programa “Precios de Garantía” de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que este año el precio de garantía del maíz será de 6, 915 pesos por tonelada para pequeños productores con superficie de cinco hectáreas de temporal.

“Estamos trabajando en ese sentido finalmente lo que tienen que hacer los productores es darse de alta para poder participar en este beneficio, que ya lo están haciendo y por instrucciones de la gobernadora nos dimos a la tarea para los medianos productores del maíz fue de ir hacia las empresas para concientizarlos que compren el maíz de aquí de Campeche, donde hemos tenido buenos resultados con las primeras reuniones que tuvimos”, precisó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *