A una semana de que un grupo de ejidatarios de San Pablo Pixtún, en el municipio de Champotón, Campeche, presentara una queja contra la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) por la falta de cumplimiento en la construcción de un camino sacacosecha, el titular de la SDA, Ramón Ochoa Peña, ofreció aclaraciones respecto al estado de la obra. Según Ochoa Peña, se han construido dos tramos del camino, totalizando 4.9 kilómetros de extensión cada uno, como respuesta a las demandas de los habitantes. Sin embargo, los residentes deseaban una ampliación hasta alcanzar siete kilómetros.


No hubo ningún reclamo, de echo ese grupo insisten en ese tema y que hasta fueron al Palacio de Gobierno, pero están hecho los caminos”


“Ya se ha construido ese camino, con dos tramos de 4.9 kilómetros cada uno. Hemos enviado al director de Infraestructura para verificar la situación, y la obra está concluida en su totalidad. No obstante, los habitantes desean una extensión adicional de siete kilómetros, una solicitud que será evaluada por las autoridades pertinentes”, afirmó Ochoa Peña.

El funcionario también destacó que, hasta la fecha, la solicitud de ampliación del camino de San Pablo Pixtún se suma a otras demandas que totalizan 5,600 kilómetros de los 13 municipios del estado. Sin embargo, independientemente de estas solicitudes, la localidad ha sido beneficiada con la asignación de maquinaria para el mantenimiento de 35 kilómetros adicionales de caminos.

“Nosotros mantenemos una coordinación estrecha con el comisario ejidal y nos hemos asegurado de atender las necesidades de la comunidad. Personalmente, he visitado la localidad y participado en eventos representando a la gobernadora, sin que se haya expresado alguna inconformidad. Aunque este grupo persiste en su solicitud y ha llevado su reclamo al Palacio de Gobierno, debemos destacar que las obras están finalizadas”, agregó.

Ochoa Peña enfatizó que el gobierno está comprometido en atender las necesidades de las localidades que han sido históricamente abandonadas, con una falta notable de inversión en infraestructura agrícola. Bajo el lema del “Gobierno de Todos“, se están atendiendo las demandas dentro de las posibilidades disponibles, priorizando proyectos de infraestructura, capacitación y apoyo a través de los diferentes programas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *