Muchas veces la violencia genera miedo en la víctima de denunciar lo que está pasando y eso lo único que trae como consecuencia es que esta siga creciendo”

María del Jesús Canul Vivas / Capacitadora de la CODHECAM

Campeche está muy lejos de cumplir con las leyes y tratados internacionales que buscan promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en distintos ámbitos, según afirmó María del Jesús Canul Vivas, capacitadora adscrita al Instituto de Estudios de Derechos Humanos de la Comisión de los Derechos Humanos en Campeche (CODHECAM).

Antes de impartir el taller sobre “Modalidades de la Violencia” a empleados de varias dependencias estatales, Canul Vivas compartió con 24 horas Campeche que la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las principales problemáticas en la entidad y el país. Lamentablemente, señaló que son muy pocas las mujeres que se atreven a denunciar.

En la Comisión de Derechos Humanos en Campeche, en el área de visitaduría general, tenemos conocimiento de la violencia contra las mujeres. Estadísticamente, se ha demostrado que las mujeres son más propensas a sufrir todo tipo de actos de violencia y discriminación. Esto no quiere decir que los hombres estén exentos de sufrir, pero se enfrentan a otro tipo de circunstancias ajenas al género”, subrayó.

Canul Vivas explicó que cuando se habla de violencia de género, no solo se trata de mujeres, ya que todos estamos propensos a este tipo de violencias. En el estado, así como en el país, aún persiste la violencia familiar y laboral, y actualmente es más común en centros escolares, temas que se están abordando.

Ante esto, destacó la importancia de impartir talleres para lograr una mayor igualdad que permita erradicar todo tipo de violencia. Los participantes podrán identificar diferentes tipos o modalidades de violencia y, al mismo tiempo, fomentar la cultura de la denuncia.

“Muchas veces, la violencia genera miedo en la víctima para denunciar lo que está pasando, y esto solo contribuye a que la situación empeore, ya que la violencia nunca disminuirá, sino que aumentará. Por eso es importante que las personas identifiquen y reconozcan cuándo están en una situación de violencia y la importancia de denunciar”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *