El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, gran favorito para ganar un segundo mandato de cinco años. Credit: AFP/Marvin Recinos.

Las urnas cerraron en El Salvador a las 17:00 horas, en una jornada en la que se prevé la reelección de Nayib Bukele.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la puesta a cero del sistema informático para la transmisión y procesamiento de resultados preliminares.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, gran favorito para ganar un segundo mandato de cinco años en los comicios de este domingo, consideró innecesaria una reforma constitucional para avalar la reelección indefinida en el país centroamericano.

“No, no debería incluirla”, declaró Bukele al ser consultado en conferencia de prensa si considera que la reelección indefinida debe ser contemplada en una reforma constitucional.

“Creo que no es necesario la reforma constitucional”, insistió el mandatario, que goza de un apoyo popular de 90% según la encuesta de Latinobarómetro 2023.

A inicios de enero, el mandatario en un foro en la red social X sostuvo que: “Yo solo estoy autorizado para correr por un segundo periodo, de hecho actualmente la norma constitucional me prohíbe explícitamente el tercero”.

El mandatario no ha dicho directamente si, tras un eventual segundo periodo, en un futuro podría volver a postularse.

En las elecciones de este domingo, el mandatario tiene prácticamente asegurada la reelección y las encuestas vaticinaron que podría tener la supermayoría calificada en el Congreso unicameral.

En El Salvador estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder. Por eso opositores y abogados afirman que su postulación es inconstitucional, habilitada por magistrados designados por un Congreso afín.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *