En 2023, el Gobierno Federal otorgó al Ejército 17,727 millones de pesos de forma extraordinaria para operar nuevas empresas, entre ellas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Tren Maya, Mexicana de Aviación y otros trenes. Estos recursos se destinaron como presupuesto paraestatal, independiente al gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El AIFA fue el único al que la Cámara de Diputados asignó presupuesto como empresa paraestatal en el Presupuesto de Egresos de 2023. Otros proyectos, como el Tren Maya, recibieron 14,103 millones en el último trimestre a través del Ejército, coincidiendo con su entrada en operación bajo la administración de la Sedena.

Mexicana de Aviación, rescatada por el Gobierno federal, obtuvo 1,734 millones de pesos, superando la asignación al AIFA. La aerolínea, operada por militares, inició operaciones en diciembre de 2023.

El AIFA, inaugurado en marzo de 2021, ha sido subsidiado completamente por el Gobierno federal, con erogaciones de 78% más de lo aprobado por la Cámara de Diputados en 2023. En 2022, no generó ingresos suficientes para cubrir los servicios de limpieza, y sus ganancias no alcanzaron para cubrir los contratos de limpieza firmados por 163.3 millones de pesos en 2023.

La empresa militar Olmeca-Maya-Mexica, que opera aeropuertos y trenes, recibió 378 millones de pesos extras en 2023, autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta empresa, Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), opera actualmente 11 aeropuertos.

En conclusión, durante 2023, el Gobierno Federal destinó recursos extraordinarios al Ejército para operar nuevas empresas, algunas de las cuales ya estaban en funciones. Estos fondos se asignaron como presupuesto paraestatal, y proyectos como el AIFA, Tren Maya y Mexicana de Aviación fueron beneficiarios de esta financiación adicional.

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