El pronunciamiento emitido ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró como inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ha sido considerado como un desarrollo benéfico para México, según afirmó Xóchitl Gálvez. En el marco de su segundo día de actividades en Estados Unidos, donde sostuvo encuentros con diversas organizaciones sociales enfocadas en apoyar a migrantes, estudiantes, profesionales y jóvenes emprendedores mexicanos radicados en el país vecino, Gálvez expresó su optimismo respecto a los beneficios de esta resolución.

Sin embargo, a pesar de la decisión judicial, la virtual candidata de la oposición a la Presidencia de la República manifestó su escepticismo acerca de la disposición del Gobierno Federal para acatar el fallo. Argumentó que existe la intención de continuar con la generación de energía proveniente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se basa en combustibles fósiles y resulta más costosa.

Durante estas reuniones, en las que también participaron inversionistas y el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, Xóchitl Gálvez expresó su preocupación por el futuro del sector energético en México. Asimismo, abordó la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal, la cual, según sus palabras, ha afectado a numerosas familias mexicanas.

Los diversos grupos con los que interactuó compartieron la percepción de que en México no se respeta el Estado de derecho y que las decisiones volátiles del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, generan inestabilidad en las inversiones y desalientan el interés por contribuir al desarrollo económico del país.

Gálvez destacó la importancia del respeto a los acuerdos y la necesidad de recuperar la confianza, subrayando su compromiso personal con el cumplimiento de la palabra empeñada. Afirmó que, más allá de las posturas personales, trabajará en garantizar el Estado de derecho y abordará los retos en el ámbito energético para promover el desarrollo del país.

LDAV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *