Los días 30 y 31 de enero se efectuó el Taller Sectores, Sinergias y Conflictos del Corredor Biológico Balam Beh. Credit: Especial.

El Corredor Biológico Balam Beh será el primero en decretarse en México y unirá la riqueza biológica del Gran Calakmul con el sistema estuarino más importante del país, la Laguna de Términos y Pantanos de Centla.

Cuyo fin será asegurar la conectividad y transferencia genética de una población de más de 600 jaguares y sus presas, evitando que el crecimiento de la mancha urbana y la expansión de las actividades productivas, aíslen a esos individuos empujándolos a su extinción.

El polígono del corredor integra la superficie de 26 comunidades de Escárcega, Calakmul y Champotón, y comprende un área de más de 400 mil hectáreas de paisajes con grandes contrastes, como agrícolas, ganaderos, selva baja y mediana, manglares, urbanización y terrenos impactados.

Por ello, los días 30 y 31 de enero se efectuó el Taller Sectores, Sinergias y Conflictos del Corredor Biológico Balam Beh, donde la asociación civil Pronatura Península de Yucatán realizó una serie de ejercicios, donde se busca integrar una propuesta de zonificación y sinergias para la construcción del Estudio Técnico Justificativo, que brindará solidez a la propuesta de Decreto.

Credit: Especial.

El primer día, en conjunto con académicos, asociaciones civiles y Gobierno, se trabajó en la estrategia de zonificación del territorio, la cual define los sitios que necesitan ser conservados, restaurados y reforestados.

A su vez identificar prácticas alternativas de producción a fin de minimizar el impacto al medio ambiente, así como actividades en las que las comunidades puedan aprovechar los servicios ambientales como el turismo de naturaleza, apicultura, UMAs, ADVC, entre otras. En el segundo día, Conagua, Profepa, Semarnat, Conanp, Conafor, Sader, la Procuraduría Agraria, SDA, Sedumop, Sectur y Semabicce, trabajaron en la integración de un compilado programas, acciones y políticas públicas que se destinan al polígono del corredor, con el fin de homogenizar las estrategias y reforzarlas, con una visión de desarrollo sostenible, gobernanza con las comunidades y la promoción de mejores prácticas de gestión del territorio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *