Vuelve el uso de cubrebocas “obligatorio” para prevenir contagios de enfermedades respiratorias en algunas dependencias de Gobierno. Esto se da por el incremento de los casos de enfermedades tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, así como de covid.

Si bien, no son cifras alarmantes, en la semana 4, que comprende del 21 al 25 de enero 2024, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), se registraron 126 casos de enfermedades tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, 8 casos positivos de covid-19 y cero defunciones.

De igual forma, el reporte señala que durante la temporada de influenza 2023 hasta la fecha del 25 de enero, hay un registro de 526 casos acumulados de enfermedades tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, 36 casos positivos de influenza y 1 defunción por influenza.

A diferencia de la semana 3 que comprendía del 14 al 18 de enero, las cifras eran menores, 66 casos de enfermedades tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, un caso positivo de COVID-19 y cero defunciones; mientras que en el reporte de la temporada de influenza 2023-2024, había un registro de 465 casos acumulados de enfermedades tipo influenza e infección respiratoria aguda grave y 32 casos positivos de influenza.

INVITACIÓN A LA POBLACIÓN

Es por ello que algunas dependencias gubernamentales e instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) han sugerido a la población en general y estudiantes, hacer uso del cubrebocas en sus instalaciones.

Retomar esta medida preventiva que fue vital durante la pandemia de covid-19 tomó mayor fuerza al inicio de esta semana, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (ISSSTECAM), a través de sus redes invitan a la población de hacer uso del cubreboca en sus instalaciones.

El ISSSTECAM refirió que debido a los cambios de temperatura en la ciudad les solicita amablemente a jubilados y pensionados que acuden al Centro Integral del Adulto Mayor, a que porten el cubrebocas dentro de las instalaciones, como medida preventiva.

Mientras que en la UACAM, su rector José Abud Flores a modo de sugerencia convocó a estudiantes y a toda la comunidad universitaria de mantener las medidas sanitarias y el uso del cubrebocas en las aulas e instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

Lo anterior, en una Sesión de Consejo como una sugerencia informal, descartando que se trate de una orden o disposición oficial, que solo tiene como finalidad prevenir contagios de enfermedades respiratorias de la temporada invernal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *