El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Ecología, María Luisa Albores González, inauguró la Primera Gasolinera del Bienestar “Cooperativa Del Sureste”, en el Ejido Conhuás, en el municipio de Calakmul.

Eduardo Damián Olivero, presidente del Comisariado Ejidal de Conhuás, dio la bienvenida a los asistentes al evento, para luego agradecer la confianza que el Gobierno Federal depositó en el ejido, así como al equipo de trabajo que contribuyó con su esfuerzo para hacer realidad esta primera gasolinera.

“El proyecto traerá bienestar y la cooperativa seguirá creciendo”, dijo Damián Olivero, para luego dar la palabra al titular de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Seguridad Energética y Ambiente, Ángel Carrizales López. “Ha pasado casi un año desde que iniciamos este histórico proceso de transformación en el ejido de Conhuás, comunidad guardiana de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde convergen y se erigen los principales ideales de la Cuarta Transformación.

Aquí es el corazón de nuestro movimiento”, dijo Carrizales López. También destacó que en esta región del país, la gente se beneficia de los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Personas con Discapacidades y Adultos Mayores.

Otro aspecto en el que se trabaja, agregó, es en proyectos de infraestructura y servicios, como el Banco de Bienestar, el Programa de Desarrollo Urbano y el Nuevo Acueducto de Xpujil a Escárcega, así como el Tren Maya. Carrizales López subrayó la labor realizada por la Secretaria del Medio Ambiente y Ecología, María Luisa Albores González, quien en su momento recogió las inquietudes de esta comunidad que tenía que realizar una serie de maniobras absurdas para poder acopiar combustible.

Las Gasolineras del Bienestar tienen como propósito fomentar la economía social y solidaria mediante la conformación de sociedades cooperativas, encargadas de la administración, dijo el funcionario, quien instó a los ejidatarios de Conhuás a no sucumbir ante las tentaciones que seguramente llegarán una vez que el proyecto comience a tener dividendos. Luego tocó el turno de intervenir a la Secretaria Albores González, quien recordó que la idea de la Gasolinera surgió en una asamblea realizada en Conhuás y que luego se pidió el respaldo al Presidente, quien no dudó en otorgárselo.

“Hoy es un día especial, porque se está inaugurando la gasolinera”, dijo. Agregó que la inauguración de la Primera Gasolinera del Bienestar en el Sureste del país constituye una acción impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que concluye con un compromiso a favor del pueblo de Conhuás.

Abundó en que la gasolinera de Conhuás traerá beneficios importantes a los habitantes del lugar, en contraposición con el modelo económico neoliberal que había imperado en la región y que solo había traído la devastación de los recursos naturales y la pobreza para la población. GRACIAS A LA VIDA: AMLO Al celebrar la inauguración de la Primera Gasolinera del Bienestar, el Presidente exhortó a los beneficiarios a dar gracias a la vida y mencionó que estaría encantado de vivir en el municipio, pero ya había decidido descansar en un lugar místico del estado de Chiapas: Palenque.

Pidió a los pobladores cuidar la naturaleza, asegurando que de eso se vivirá con la ayuda de la Estación Calakmul del Tren Maya, haciendo mención a una frase alentadora para el desarrollo: “Gracias a la vida que nos ha dado tanto”.

Con ello, las futuras generaciones podrán vivir del turismo, aprovechando todo lo que Calakmul tiene para ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros. El Tren Maya tiene como objetivo que muchas personas visiten la región, y será responsabilidad de los propios pobladores de Calakmul que estas tierras enriquecidas continúen dando fruto. López Obrador pidió al director de Pemex, Romero Oropeza, realizar todas las pruebas necesarias para que no existan fallos en la Gasolinera Bienestar del ejido de Conhuas, en Calakmul, Campeche, e invitó a toda la ciudadanía en general a confiar en que en México continuará la transformación, para que siga gobernando el pueblo y para el pueblo.”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *