En el evento de Inauguración del Acueducto “Adolfo López Mateos – Xpujil”, Luego de la Gobernadora, Layda Sansores Sanromán, diera la bienvenida a los invitados, el residente de obra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Raúl Manzano Velez destacó la importancia que está obra tendrá para el bienestar social y desarrollo económico de este municipio.

El ingeniero militar destacó que el nuevo acueducto responde al anhelado derecho de los habitantes de este municipio, que es el derecho humano al agua, para la vida y el desarrollo de cada uno de los habitantes y las familias de la población.

La conclusión de la obra hidráulica, representa la visión del gobierno federal, para satisfacer las necesidades de la población y a su vez cumplir con las metas nacionales, al consolidar, hombro con hombro, en esta ocasión con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisón de Agua Potable del Estado de Campeche (CAPAE) y el Sistema Municipal de Agua Potable del Municipio de Calakmul (SMAPAC), una gran obra que a su vez significó una batalla contra el clima y la molestia que se le generó a la población al atravesar las zonas urbanas y afectar su vida cotidiana.

Sin embargo, el General Manzano Velez, quien agradeció el apoyo de José Luis Acosta Rodríguez, director del Organismo de Cuenca Yucatán, consideró que todo lo realizado implicó un sacrificio para la obtención de un beneficio mayor y que hoy, con la inauguración del acueducto, llegaba el día para festejar todo el esfuerzo realizado.

El militar también dijo que si no se hubiese dado un trabajo de equipo no se hubiesen dado los resultados obtenidos, y que esta obra complementaria, beneficiará a las nuevas generaciones venideras.

El Acueducto “Adolfo López Mateos – Xpujil” consta de 99 kilómetros de tubería, dos nuevos pozos profundos, la rehabilitación de tres más que ya existían y se recuperaron; la construcción de dos plantas de distribución y cuatro plantas de rebombeo, explicó Manzano Velez.

“El agua viaja casi 100 kilómetros y sube de las lagunas de Silvituc hasta Xpujil, 230 metros de desnivel. No fue obra fácil, ni sencilla ya que requirió de intemperie y en estos momentos se cuenta ya con ese potencial”, agregó.

Antes del nuevo acueducto, Xpujil recibía un máximo de 32 litros por segundo, mediante la extracción de agua profunda, en solo tres pozos que a veces servían y a veces no, por lo que ocurrían muchas fallas en el suministro de agua, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *