Ángel Cabrera

El Fonatur-Tren Maya entregó un contrato por 116 millones de pesos para la logística de las giras de supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador a Soluciones Integrales Argal, una empresa creada en Durango y cuya ubicación es una casa en una colonia popular.

Dicho contrato se entregó por adjudicación directa en enero de 2023, durante la gestión al frente del Fonatur de Javier May, hoy precandidato a la gubernatura de Tabasco. La justificación para evitar someter a concurso el Servicio Integral para Giras Presidenciales fue porque se trataba de un asunto de “Seguridad Nacional”. La versión pública del contrato no se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por lo que se mantiene en opacidad, en una violación al artículo 72 de la Ley Federal de Transparencia.

Documentos en poder de 24 HORAS dan cuenta de que el Fonatur-Tren Maya adjudicó el contrato a una empresa cuyo domicilio fiscal es una casa. Soluciones Integrales Argal SA de CV, en el contrato para el Servicio Integral de Giras Presidenciales, indicó que su domicilio fiscal era la calle Instituto de Vivienda 410, en la colonia 16 de Septiembre, capital de Durango. En dicha dirección se ubica una vivienda de un piso, de acuerdo a imágenes de Google Maps, y tampoco en sus alrededores hay indicios de que exista un corporativo de las dimensiones para gestionar y ofrecer los servicios de un contrato de 116 millones de pesos.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, Soluciones Integrales Argal fue registrada en Durango en febrero de 2015, bajo el folio mercantil 16299, con un capital de 50 mil pesos y tiene como accionistas a María Luisa Arellano Mondragón y César Alonso Galaviz Valenzuela. Arellano Mondragón registró a la empresa en el Padrón de Proveedores de la alcaldía de Durango en 2015, con el domicilio fiscal calle Industrial 400, colonia Genaro Vázquez, en la capital de Durango. Esa dirección coincide con la establecida en el acta constitutiva de la empresa como domicilio fiscal de esa accionista y también se trata de una colonia popular de Durango, sin indicios de que exista una empresa de logística.

Por su parte, César Alonso Galaviz Valenzuela, el otro accionista de Soluciones Integrales Argal, estableció su domicilio fiscal en la calle Noé de la Flor Casanova, 501, colonia 18 de Marzo, en Villahermosa, Tabasco. La dirección que incluyó el accionista en los documentos de constitución de la empresa coincide con la que está en la página web del corporativo, ubicada en Villahermosa, en la que también se encuentra una casa particular. El nombre del accionista de Soluciones Integrales Argal, César Alonso Galaviz Valenzuela, coincide con el de un trabajador de Pemex, asignado a Dos Bocas, Tabasco, con un salario de 27 mil pesos mensuales y que estuvo activo en la petrolera entre 2022 y 2023, pero a la fecha ya no aparece en la Nómina del Gobierno federal.

Previo a obtener la adjudicación para la logística de las Giras Presidenciales, la empresa había ganado otro contrato por 4.8 millones de pesos con el Fonatur-Tren Maya para organizar reuniones de trabajo, bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres personas y cuyos detalles tampoco se conocen. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la experiencia de la empresa en contrataciones públicas se remonta a 2020, cuando logró dos contratos con el Gobierno de Campeche por 1.6 millones de pesos. Durante la administración de Carlos Miguel Aysa, quien sustituyó a Alejandro Moreno Cárdenas, el Instituto de Infraestructura Física de Campeche le entregó un contrato para el Mantenimiento, Reparaciones y Rehabilitación de Edificio de Docencia de dos niveles y Laboratorio Pesado, con valor de un millón de pesos y que no está disponible para consultarse. Mientras que el Instituto del Deporte de esa entidad le otorgó otro contrato por 548 mil pesos. En ese documento, aparece César Alonso Galaviz como apoderado y señaló un domicilio fiscal en Durango capital, cuyos datos completos fueron testados. La empresa, que ganó el contrato para la logística de las giras presidenciales de supervisión del Tren Maya, también está registrada en el padrón de proveedores del Gobierno de Tabasco con la misma dirección del municipio de Durango, en la que se encuentra una casa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *