Credit: Conagua.

Estacionario el sistema frontal 28

El sistema frontal número 28 que se extenderá como estacionario sobre el sur de la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, masa de aire ártico, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y la corriente en chorro subtropical, son los sistemas meteorológicos que generarán.
Se prevé que, al finalizar el día, el sistema frontal deje de afectar al país, mientras que su masa de aire ártico comenzará a modificar sus características térmicas, lo que permitirá un ascenso gradual de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente, centro y sureste del país.

Las previsiones meteorológicas para este domingo son de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y Colima.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Conagua exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras para Chihuahua, Durango y Sonora; de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz; de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *