Credit: Conagua.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Sinaloa.

Asimismo, se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las cimas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba.

Ante las bajas temperaturas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente.

En la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y las costas de Chiapas, Jalisco y Oaxaca, así como de 30 a 35 grados en Campeche, Morelos, Quintana Roo, Yucatán y el suroeste de Puebla.

Permanecerá el evento de norte, con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con rachas de la misma intensidad y oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec y la costa sur de Veracruz, con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, y con rachas de la misma intensidad y olas de 1 a 3 m en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas, Tabasco y Veracruz; fuertes para Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; chubascos para Puebla y lluvias aisladas para Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las condiciones descritas las causarán el frente número 27, con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, así como la interacción de la corriente en chorro subtropical con la masa de aire ártica asociada al frente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *