En el municipio de Hopelchén, Campeche, la sobresaturación del mercado nacional e internacional de maíz ha llevado a la falta de comercialización de alrededor de 82 mil toneladas de maíz.

Un grupo de campesinos de la comunidad de Iturbide solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para vender el grano, ya que los industriales de Yucatán dejaron de adquirir maíz de Campeche debido a la importación de maíz de Brasil y Estados Unidos a través del Puerto de Progreso, Yucatán.

Los productores piden el apoyo de la gobernadora Layda Sansores San Román para comercializar 52 mil toneladas almacenadas y 30 mil en el campo. Preocupados por no recuperar su inversión y la saturación del mercado, temen que no se respete el precio de garantía fijado en 7 mil 100 pesos por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La inversión por hectárea fue de 12 a 14 mil pesos en el ciclo actual con un rendimiento de 3 toneladas debido a plagas. Los campesinos también denuncian la devolución de una muestra de maíz a la empresa Maseca y destacan la preocupación de los coyotes por el precio, que oscila entre 4.80 y 4.70, afectando la economía del municipio.

El presidente de la Confederación de Productores de Maíz de México, Edgar Torres Abrego, representa a los maiceros en las negociaciones iniciadas para abordar la crisis que afecta a los productores en Los Chenes y otros municipios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *