KATHERINE PINTO

Desde los primeros días de este 2024, campechanos resienten la llamada Cuesta de enero y para algunos la situación es más complicada porque tienen que limitarse al comprar ciertos productos que no son de primera necesidad e incluso de alimentos que pertenecen a la canasta básica. En un recorrido realizado por 24 Horas Campeche, se pudo constatar que la situación en los precios se torna más difícil, como lo comentó la señora Margarita Chuc, quien señaló que ha percibido un aumento en el costo de diferentes productos de la canasta básica, por lo que ha tenido que ajustar su presupuesto y evitar gastos innecesarios, ya que lamentablemente ya no alcanza como antes aunque el salario mínimo incremente.

“He reducido mis gastos muchísimo, he dejado de comprar ropa, juguetes y cosas que no son tan relevantes para la alimentación. Ha subido mucho el precio de productos como la carne, frutas y verduras, cada vez es más difícil hacer una comida completa, antes de la pandemia todavía podías sobrevivir, después de la pandemia se puso más difícil y ahorita todavía más”, manifestó. Sostuvo que actualmente administra con mayor cuidado lo que gana durante la quincena para que pueda sobrevivir.

Mientras tanto, la señora Elena Campos comentó que sus ingresos mensuales son destinados exclusivamente para la despensa y productos de primera necesidad en el hogar, debido a que cada vez está más caro los productos y tiene que limitarse al momento de realizar sus compras. “Lamentablemente todo ha incrementado, debemos medirnos y no hacer gastos innecesarios, gracias a Dios no tengo hijos pequeños porque uno gasta más, por eso trato de ahorrar y no gastar mucho en diciembre para que en enero no lo vea tan complicado”, señaló.

Doña Elena agregó que hace unos días que fue al supermercado se dio cuenta que ha subido mucho la carne, frutas y verduras como el tomate y la cebolla, “todo ha subido por eso trato de ahorrar para no verla difícil en enero, porque cada año nos llevamos la sorpresa de que todo sube.” Por su parte, la señora María Che dijo que lamentablemente hacer despensa en el supermercado resulta caro, por lo que su única opción es acudir a mercados, porque el costo de algunos productos como la cebolla, tomate, la carne de puerco y el azúcar se le hace imposible pagar.

“Está hasta las nubes los precios, uno ya no puede comprar muchas cosas como antes, todo ya subió el pollo, el puerco y eso que solo vivo con mi esposo, se imaginan una familia de 4 a 5 personas si la ven más difícil. Mi esposo trabaja al día y si la vemos duro”, señaló. Para la señora Lucía Martínez comprar una despensa resulta difícil actualmente ya que en el supermercado llega a gastar hasta dos mil pesos, sin embargo, este año se propuso mejor limitar su presupuesto y evitar comprar productos que no son tan indispensables.

“Vas por azúcar, frijol, pollo, huevo, carne, frutas y verduras y ya tienes más de mil pesos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *