Abarrotes

“Que empiecen con su relajito de multas por no habilitar el Buzón Tributario para que nosotros les contestemos como debe ser, con la ley en la mano, porque una cosa son las leyes y otra la forma como se aplican”, sentenció la presidenta de la Federación del Pequeño Comercio en el Estado de Campeche, María Candelaria González Cajún.

Lamentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue afectando a las pequeñas empresas con más obligaciones fiscales, condicionándolos que si no cumplen serán sancionados.

Señaló que el SAT no debería ser exigente porque sus páginas son un fiasco, ya que quienes intentan realizar trámites se han enfrentado a muchos problemas, por lo que a nivel nacional han pedido flexibilidad y que no se apliquen multas.

“Es cierto que ellos solamente se sacan las leyes de las mangas y no se ponen a ver la realidad del contribuyente. Muchísimos contribuyentes no conocen de la tecnología, realmente para esto se necesita un teléfono inteligente, porque si tú vas al SAT no tiene capacidad para atendernos”, manifestó.

La microempresaria refirió que en el caso de los agremiados a la Federación de los Pequeños Comerciantes en Campeche, más del 50 por ciento no ha podido habilitar su Buzón Tributario e incluso han tenido problemas para cumplir con el trámite de la firma electrónica avanzada, ya que se enfrentaron a que no había citas y ahora que hay disponibilidad no hay capacidad para atender las dudas de los contribuyentes.

Sostuvo que la SHCP no ha cumplido en brindar las herramientas necesarias a los contribuyentes para que puedan cumplir en tiempo y forma, por lo que se tienen que aguantar si pasando la fecha límite hay personas que no han podido cumplir con habilitar el Buzón Tributario.

“Hay muchos microempresarios que forman parte de la Federación que no han podido cumplir porque viven en localidades lejanas a la ciudad, al menos yo no tengo un vehículo, que si bien si cobramos una cuota para poderlos apoyar, pero es para pagar el sueldo del personal que nos apoya para que ellos estén bien y no alcanza para un servicio privado de transportación que los traiga a Campeche, muchos no tienen teléfono para avisarles. A fuerza tienen que venir a la ciudad para realizar los trámites”, agregó.

González Cajún dijo que no se han negado a cumplir con todos los trámites que exige el SAT, pero lamentablemente la incompetencia de esta dependencia detiene la intención de cumplir, e incluso han acudido a las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda para abordar diversos temas, pero no hay disposición de atenderlos. Aseguró que pequeños comerciantes son los que más le ha cumplido sus “caprichos” al SAT, por lo que consideran injusto que sigan condicionando más trámites y tienen el temor que se les ocurra más obligaciones como cada año.

“Nosotros los estamos esperando, siempre hemos dicho dejen al diablo dormido, nosotros no tenemos por qué pelear con la Secretaría de Hacienda, pero que tampoco se quieran pasar de listos con sus dichosas multas, porque nos van a encontrar, porque los pequeños negocios estamos esperando el momento para darles lo que se merecen porque realmente es la Secretaría de Hacienda la que no ha tenido capacidad para atender a los contribuyentes”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *