Al resaltar la importancia de la cultura en el desarrollo integral del individuo, la exsubsecretaria de Cultura y Arte del Estado de Campeche, Juana Rodríguez Delgado, afirmó que el Estado debería considerarla como una asignatura dentro del sistema educativo con la misma importancia que otras como las matemáticas.

“El arte es parte de la educación integral del individuo y nuestro sistema educativo debería
considerarlo como una asignatura, con la misma importancia que se le da a las matemáticas, la geografía y la historia”, consideró Juana Rodríguez Delgado, exsubsecretaria de Cultura del Estado de Campeche y activa promotora cultural.

“Hasta el momento siempre se le ha dado al arte, un nivel sé opcional o alternativo, debido a que es promovido por las instituciones de cultura, que están separadas del sistema educativo, cuando ambos educación y cultura- deben ser uno solo”, dijo la experta en pedagogía artística, actualmente en retiro por jubilación.

Para Rodríguez Delgado, egresada del Centro de Educación Artística perteneciente al Instituto Nacional de las Bellas Artes, el arte debe estar incluido en la formación integral del individuo y que afirmó que esta responsabilidad debe recaer en el Estado.
“Así como los padres enseñan a sus hijos a caminar, asimismo el Estado debe crear las políticas públicas, para dotar al individuo, desde su formación básica, de las herramientas necesarias y suficientes para que este desarrolle sus habilidades artísticas”, subrayó.
Actualmente existen instituciones que trabajan para darle a la sociedad la gestión cultural que consideran que esta requiere, pero no se educa al individuo basándonos en una educación artística, con estándares que procuren el desarrollo de la creatividad, el desarrollo de la imaginación y el desarrollo de nuestras capacidades intelectuales, cognitivas, afectivas, etc., dijo.

VENTANA DE EXPRESIÓN DE LA HUMANIDAD
El arte, desde los inicios del hombre, ha sido el vehículo usado por el individuo para manifestarse, expresarse. Ejemplo de ello son las manifestaciones artísticas en el arte rupestre, a través del cual la Humanidad primigenia exponía sus dudas y cuestionamientos, expuso Rodríguez Delgado en entrevista con 24 Horas Campeche.
El arte ha servido al hombre para manifestarse a través de sus sentidos y sus emociones; para crear. De hecho, se puede afirmar que, a través del arte, es como pudo conformarse el género humano y por ello lo requiere para desarrollarse de manera integral, expresó.

Como sabemos, nuestros cerebros tienen sus dos hemisferios. El izquierdo y derecho, y justamente este segundo, es el que tenemos menos desarrollado, pero es el que tiene que ver con la creatividad, con la imaginación, con las emociones y con las sensaciones.
“El arte justamente es eso. La expresión y creatividad humana, a través de la pintura, a través de la literatura, la poesía, la música, el cine. El hombre, pues, siempre ha tenido necesidad de decir algo”, destacó quien entre otros cargos ha ocupado el de directora de Formación Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y ha sido fundadora de iniciativas como el Centro Cultural “La Chácara”.

Rodríguez Delgado consideró que “desde hace mucho tiempo hemos considerado que el hombre tiene que desarrollar sus habilidades técnicas operativas, mismas que tienen que ver con el hemisferio izquierdo del cerebro”. “Nos hemos preocupado mucho -dijo- porque el hombre aprenda a desarrollarse en la parte técnica, en la parte operativa, en la del raciocinio, restando importancia a la parte de la creatividad, que nos permite desarrollar el hemisferio derecho”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *