BISMARCK, Dakota del Norte.— La primera persona que lo vio fue un operador de pala que trabajaba en el turno nocturno y vio un destello blanco mientras recogía un montículo gigante de tierra y lo arrojaba a un camión volquete.

Más tarde, después de que el camionero arrojó la carga, un conductor de topadora estaba listo para aplanar la tierra, pero se detuvo para mirar más de cerca cuando él también vio ese trozo de tierra blanca.

Sólo entonces los mineros se dieron cuenta de que habían desenterrado algo especial: un colmillo de mamut de 7 pies de largo que había estado enterrado durante miles de años.

“Fuimos muy afortunados, afortunados de encontrar lo que encontramos”, dijo David Straley, ejecutivo de North American Coal, propietario de la mina.

Los mineros desenterraron el colmillo de un antiguo lecho de un río, a unos 12,1 metros (40 pies) de profundidad, en la mina Freedom cerca de Beulah, Dakota del Norte. La mina a cielo abierto de 45.000 acres (18.210 hectáreas) produce hasta 16 millones de toneladas (14,5 millones de toneladas métricas) de carbón de lignito por año.

Después de detectar el colmillo, los equipos dejaron de excavar en el área y llamaron a expertos, quienes estimaron que tenía entre 10.000 y 100.000 años.

Jeff Person, paleontólogo del Servicio Geológico de Dakota del Norte, estuvo entre los que respondieron. Expresó su sorpresa de que el colmillo de mamut no hubiera sufrido más daños, considerando el enorme equipo utilizado en el lugar.

Fuente y Foto: AP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *