Carteros campechanos desplazados por la tecnología

Cada vez son menos los habitantes de Hopelchén que recurren al Servicio Postal Mexicano para enviar o recibir cartas, ya que la tecnología ha desplazado este tradicional medio de comunicación.

En la era digital, enviar un mensaje a cualquier parte del mundo es tan fácil como unos pocos clics en WhatsApp.

Carteros campechanos desplazados por la tecnología

Felipe Pech Chin, conocido como “Verde”, es el único cartero en la ciudad y ha dedicado 29 de sus 62 años de vida a este oficio.

En una entrevista con motivo del Día del Cartero, lamentó la disminución del envío de cartas con timbres, destacando que la modernidad ha afectado este aspecto de su trabajo.

Rememoró que su primera entrega de carta fue el 2 de febrero de 1994, dirigida a Roberto Schindler, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, proveniente de Estados Unidos.

Aunque el envío de cartas ha disminuido, el Servicio Postal Mexicano en Hopelchén aún se mantiene activo gracias a instituciones financieras como bancos, afores, Telmex, y aseguradoras que utilizan el servicio para hacer llegar a sus clientes saldos, avisos de movimientos financieros y otros documentos.

Actualmente, Verde entrega alrededor de 80 sobres diarios de estas instituciones.

La última carta con timbre que entregó fue hace más de cinco años, y desde entonces su labor se ha centrado en correspondencia de instituciones financieras y servicios de paquetería proporcionados por Correos de México.

Destacó que los menonitas también utilizan el Servicio Postal Mexicano para enviar y recibir paqueterías y sobres con diversos contenidos desde el centro y norte del país.

A pesar de los cambios en la forma de comunicarse, Verde se muestra satisfecho con su trabajo y planea jubilarse el próximo año, cuando alcance los 30 años de servicio.

Cabe mencionar que es empleado del Ayuntamiento, que tiene un convenio con el Servicio Postal Mexicano.

Su salario es de dos mil 600 pesos, y parte de este lo destina para trasladarse a Dzibalchén o Bolonchén de Rejón, donde entrega correspondencia de los bancos y otras instituciones financieras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *