Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM (1)
Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM (1)
Aquí te contamos la carrera y quien es Leonardo Lomelí Vanegas, el nuevo rector de la UNAM. La tarde de este 9 de noviembre la Junta de Gobierno y la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nombraron a Lomelí Vanegas como su nuevo rector. Vanegas se convierte en sucesor de Enrique Graue Wiechers quien estuvo por ocho años (en dos periodos divididos en 2015-2019 y reelecto en 2019-2023) fungiendo como rector de la UNAM. Antes de su nombramiento Leonardo Lomelí venía desempeñando como Secretario General de la Máxima Casa de Estudios del país.  

¿Quién es Leonardo Lomelí Vanegas?

Vanegas tuvo su primer acercamiento a la UNAM en la educación media superior ya que estudió en la Preparatoria 9 “Pedro Alba” y después pudo ingresar a la Facultad de Economía -en donde estudió la licenciatura del mismo nombre- y se graduó con Mención Honorífica. También estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y ahí cruzó la maestría y doctorado obteniendo otra Mención Honorífica no sin antes ser condecorado con la Medalla Alfonso Caso por ser el egresado más sobresaliente en la maestría.

Trayectoria laboral

En 1994 el ahora nuevo rector inició como ayudante de un profesor en la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios de México. Tiempo después lo nombraron como maestro titular B cargo que ejerció hasta la actualidad y por ello obtuvo el reconocimiento PRIDE, el cual premia el desempeño académico. Además se desempeñó como profesor de Historia en la FFyL, de doctorado de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales de UNAM.

Cargos administrativos

Integró el Comité Académico del Colegio de Historia de la FFyL y fungió como consejero técnico del área de Teorías Aplicadas de la Facultad de Economía. Todo esto lo llevó a ser director general de la Facultad de Economía -durante dos períodos consecutivos- esto luego de que la Junta de Gobierno lo designara, además de ostentar el cargo de consejero universitario y presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario de la facultad. Leonardo Lomelí Vanegas dirigió 42 tesis de licenciatura de Economía, cinco de Historia, una en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, tres tesinas de especializaciones de Economía, una tesis de maestría en Economía, dos tesis de maestría en Historia, una tesis de doctorado en Economía y una de doctorado de Derecho. Por si fuera poco participó como sinodal en 140 exámenes profesionales en la Facultad de Economía y 19 en la Facultad de FFyL.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *