La Organización de las Naciones Unidas informó ayer que 88 empleados de su Agencia para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) fallecieron por ataques israelíes contra la Franja de Gaza, según un comunicado conjunto de organismos humanitarios de la ONU.
“El número de trabajadores de organizaciones humanitarias muertos desde el 7 de octubre, incluye 88 empleados de la Unrwa. Esta es la mayor pérdida de la ONU jamás registrada en un solo conflicto”, señaló el documento liderado por el secretario general, António Guterres, quien instó nuevamente a un inmediato cese del fuego al alertar que el enclave se está convirtiendo en “un cementerio de niños”.
El comunicado fue firmado por el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, entre otros.
Los firmantes emitieron una inusual declaración conjunta expresando indignación por el número de muertos civiles en Gaza y pidiendo un “alto al fuego humanitario inmediato” en la guerra.
“Durante casi un mes, el mundo ha estado observando la situación que se desarrolla en Israel y el territorio palestino ocupado con conmoción y horror ante el creciente número de vidas perdidas y destrozadas”, indicaron.
En Gaza, “una población entera está asediada y atacada, se le niega el acceso a lo esencial para sobrevivir, se bombardean sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable”, sentenciaron.
En la declaración también se pidió que Hamas libere a los más de 240 rehenes que tomó en su ataque y a ambas partes respetar sus obligaciones según el derecho internacional mientras la guerra continúa.
“La catástrofe que se está desarrollando hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente a cada hora que pasa”, declaró en conferencia de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York.

AYUDA HUMANITARIA
Guterres también lanzó formalmente un llamamiento para desplegar un paquete de ayuda humanitaria de la ONU por mil 200 millones de dólares para atender a 2.7 millones de palestinos que viven en toda la Franja de Gaza y los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados por Israel.
Camiones de ayuda han llegado a Gaza desde Egipto a través del cruce de Rafah, pero el nivel sigue muy por debajo del que había antes del 7 de octubre.
Israel alega que necesita tiempo para ejercer los controles de seguridad de los vehículos y que no permitirá que llegue combustible.

Intensa guerra llena las morgues de Gaza

DOLOR. Palestinos lloraron ayer sobre los escombros en el campo de refugiados de Shati.

El director del hospital de Deir el Balah, Iyad al-Jabri, identificó ayer a 58 cadáveres, sin contar las “decenas de mujeres y niños” que, según él, siguen enterrados bajo los escombros, mientras el Ejército israelí realiza ataques “intensivos” que duraría “varios días” con las morgues llenas de cadáveres.
Mohamed Mechmech, de 54 años, perdió a varios miembros de su familia. “Es una campaña feroz, los ataques han aumentado y las víctimas son mujeres y niños, son solo civiles. No esperábamos esto, se cortaron las comunicaciones”, comentó.
Al menos 200 muertos durante la noche. Cuando las bombas cayeron, su primo no pudo llamar a las ambulancias.
“Tuvimos que enviar a alguien en automóvil para transportar a los primeros muertos a la morgue y avisar a las ambulancias para que pudieran venir a recuperar los cuerpos”, dice Mahmud Radwane Mechmech, de 47 años.
“¡Son masacres! Destruyeron tres casas encima de las cabezas de sus habitantes, mujeres y niños. Había más de 60 personas en estas casas y ya hemos sacado 40 cuerpos de los escombros”, afirma. /CON INFORMACIÓN DE AFP

SUBMARINO DE EU LLEGA A MEDIO ORIENTE

Estados Unidos anunció que un submarino nuclear llegó a Medio Oriente mientras que el Gobierno de Joe Biden intenta evitar una escalada en el conflicto entre Israel y Hamas. A través de X, el Mando Central de EU publicó una imagen del submarino transitando por el Canal de Suez, Egipto. El anuncio es un mensaje de disuasión dirigido a Irán y sus aliados en la región tras los ataques a tropas estadounidenses en Siria e Irak.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *