El Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó al Sureste del país, específicamente a tierras campechanas, para afinar los detalles de la implementación del Tren Maya. En esta ocasión, supervisó desde el aire la construcción de los Tramos 6 y 7, que conectan Quintana Roo con Campeche. La visita del Jefe del Ejecutivo Federal tuvo lugar el viernes por la tarde, alrededor de las tres y media de la tarde, cuando un helicóptero identificado con insignias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aterrizó en las instalaciones de la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada (Cine) en Xpujil, Calakmul.

Te puede interesar: Guardia Nacional se desplegará en colonias de más de mil viviendas de Acapulco tras Otis: AMLO

En el lugar, el Presidente de la Nación fue recibido por la Gobernadora Layda Sansores San Román, junto con las principales autoridades estatales, altos mandos militares y los responsables de la construcción del Tren Maya. Estos últimos lo mantuvieron al tanto de los avances en la fase final de la obra. Tras una breve reunión, el Presidente López Obrador y la Gobernadora Sansores San Román, acompañados de otras autoridades, abordaron la aeronave en el lugar y realizaron un sobrevuelo de los Tramos 6 y 7, los únicos tramos que aún no han sido concluidos.

Tras el sobrevuelo, que duró aproximadamente 30 minutos, la aeronave regresó a la base militar. En ese lugar, el Presidente López Obrador mantuvo una reunión a puerta cerrada con ingenieros militares para actualizarse sobre los últimos detalles relacionados con las estaciones y el trazado ferroviario. Ya avanzada la tarde, el Jefe del Ejecutivo federal volvió a abordar el helicóptero militar, alrededor de las 18:00 horas, con destino a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, donde, al parecer, pasaría la noche. Esto, con el propósito de continuar su supervisión de la obra del Tren Maya en la entidad vecina el sábado 4 de noviembre.

En cuanto a los avances, según información proporcionada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Tramo 1 del Tren Maya ha completado 207 kilómetros de vía de un total de 226 que abarca desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche, con la finalización de la mayoría de las 600 obras complementarias planificadas. En particular, el municipio de Escárcega registra un avance del 95 por ciento en la finalización de las estaciones, lo que lo convierte en el municipio con el mayor progreso en octubre, seguido por Candelaria, con un 76 por ciento de avance en la construcción.

Finalmente, el personal de Fonatur confirmó que la inauguración del Tren Maya está programada para el 15 de diciembre de este año, lo que permitirá a los visitantes conocer lugares como Palenque en Chiapas, San Pedro Balancán en Tabasco, el Cenote Azul en Escárcega, Campeche, y otros atractivos naturales a lo largo del recorrido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *