Inflación subyacente aumentará, proyecta encuesta de Banxico
Inflación subyacente aumentará, proyecta encuesta de Banxico

La encuesta de octubre sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por el Banco de México reveló que se estima un alza de la inflación subyacente para 2023 y 2024.

Inflación subyacente aumentará, proyecta encuesta de Banxico

Los pronósticos para el cierre de 2024 revisaron un crecimiento del índice subyacente para ubicarla de 4.04% hasta 4.11% en octubre y en 2023 también se espera una leve alza de 5.09% a 5.11%, lo que indica que los precios pueden seguir altos.

Los últimos 12 meses se había registrado un descenso en la inflación subyacente y ahora por el contrario se estima una alza para el próximo año, enfatizó un análisis de Monex.

El estudio sobre las estimaciones económicas del Banxico fue más positivo para el crecimiento de México al proyectar un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.20% en septiembre hasta los  3.29% en octubre y para 2024 nuestro mejoró la estimación de crecimiento de 1.90 al 2%.

De materializarse las expectativas de la encuesta de octubre del 2023 para el tiempo restante del sexenio, y considerando el crecimiento ya observado en los primeros cuatro años, México tendría un crecimiento total en el sexenio de 5.55% real, con lo que se estaría registrando el peor sexenio en términos de crecimiento económico total desde el sexenio de Miguel de De la Madrid, cuando creció 3.1%, registró Banco Base.

El crecimiento de 5.55% equivaldría a un crecimiento anual promedio de 0.90%.

De acuerdo con la encuesta, los principales factores que obstaculizan el crecimiento de México, de acuerdo con el porcentaje de respuestas de los analistas, son Gobernanza (50%), donde destacan  los problemas de inseguridad pública (24%), este factor acumula 15 meses consecutivos como el principal freno.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *