En un capítulo más de la tragicomedia entre Samuel García Sepúlveda y los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el mandato del gobernador electo de Nuevo León parece estar en vilo, al poner en duda si tomará la licencia que le concedió el Congreso local por seis meses o no.

El Ejecutivo estatal de Movimiento Ciudadano mantuvo su discurso en contra de los legisladores del “PRIAN” que tomaron protesta como gobernador interino al panista Arturo Salinas Garza.

“Gente, tranquila. No voy a poner en riesgo mi estado, jamás”, dijo, y reiteró que él aún no toma la decisión de separarse de su cargo.

García Sepúlveda pidió licencia para separarse del cargo y buscar la candidatura a la Presidencia en 2024, y el Congreso se la concedió, pero nombró gobernador sustituto al expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado para ocupar el cargo del 2 de diciembre de este año al 2 de junio de 2024.

La determinación generó el enojo de García, quien acusó que el “PRIAN” habían realizado un nombramiento ilegal, porque un magistrado “no puede ostentar algún cargo dentro de otro poder del Estado”.

Al respecto, el diputado local del PAN, Mauro Guerra Villarreal, afirmó que la designación de quien ocupará la gubernatura por seis meses se estableció conforme a la Constitución estatal.

Sin embargo, el legislador de NL por Morena, Waldo Fernández González, afirmó que Salinas Garza es inelegible. “Hicieron ahí un desaseo completo, derivado de una pésima relación que tiene el gobernador con los diputados del PRIAN”, afirmó.

SAMUEL DEBERÁ CUMPLIR SU LICENCIA: CATEDRÁTICO

El diputado Waldo Fernández concluyó que sólo hay un gobernador en Nuevo León: Samuel García, y que el interino entrará en funciones hasta el 2 de diciembre.

En esto coincidió el catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad de La Salle, José Guadalupe Perdomo Galicia, quien detalló que el mandatario emecista pidió licencia para ausentarse del cargo por seis meses y deberá cumplirlos.

“Puso a trabajar al Congreso, a buscar el mejor prospecto y ya tomaron una resolución”.

Detalló que “la toma de protesta es un procedimiento para que en el Gobierno de NL no quedé acéfala la titularidad del Poder Ejecutivo local”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, informó que acudirán a Tribunales fuera del estado para dar revés a la designación Salinas Garza.

En tanto, el líder nacional de MC, Dante Delgado, expresó su desacuerdo con la decisión del Congreso y mostró su apoyo al gobernador García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *