No atienden a menores con autismo
No atienden a menores con autismo

En los últimos años, se ha observado un alarmante aumento de hasta un 40 por ciento en los casos de autismo en el municipio. Lamentablemente, la falta de recursos en el ámbito de la salud ha llevado a la carencia de neurólogos pediatras especializados en la atención de niños autistas. Así lo denunció Rosa del Carmen Jiménez de la Cruz, presidenta de la Asociación de Padres de Niños Autistas Carmelitas I.A.P.

No atienden a menores con autismo

Jiménez de la Cruz expresó su preocupación por la falta de atención de las instituciones de salud, como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en la garantía de la disponibilidad de especialistas en este campo. La lista de espera de la IAP que preside incluye a numerosos niños, niñas y adolescentes que requieren terapias, y aunque algunos pueden recibir seguimiento, otros no cuentan con un diagnóstico formal.

VIDEO: Así ocurrió el derrumbe del techo de la iglesia de Santa Cruz, Tamaulipas

La presidenta de la asociación también destacó que en los últimos dos años ha habido un aumento significativo en los casos de autismo, llegando a un 40 por ciento de incremento. A pesar de que ha habido avances en la vinculación con la educación, la falta de neurólogos pediatras especializados en psiquiatría es una preocupación importante, ya que el primer paso para la atención adecuada es un diagnóstico preciso, lo cual obliga a los padres a buscar ayuda fuera de la ciudad.

La situación en Ciudad del Carmen es particularmente preocupante, ya que el acceso a servicios especializados es limitado, y muchas familias de escasos recursos se ven obligadas a buscar atención médica en otras localidades. A pesar de las cifras conocidas, no se ha logrado ningún avance significativo por parte de las instituciones de salud, y la mayoría de la población carece de derechohabiencia, lo que complica aún más la búsqueda de respaldo en la Secretaría de Salud.

Madre que abandonó a sus hijos en cine de Cancún habría huido del estado

Jiménez de la Cruz también subrayó la necesidad de una atención temprana en los casos de autismo, que implica la valoración de conductas, así como la consulta con un neurólogo para la realización e interpretación de encefalogramas y tomografías con el fin de descartar problemas del habla. La falta de recursos y especialistas en salud neurológica es una problemática que afecta no solo a los casos de autismo, sino a una variedad de problemas neurológicos que requieren atención.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *