Campeche destacado en la atención del cáncer de mama en el sureste mexicano

Campeche, 18 de octubre. – El cáncer de mama es objeto de una atención destacada en Campeche, donde se han diagnosticado 151 casos en lo que va de 2023. La detección temprana de esta enfermedad es crucial para iniciar tratamientos efectivos y brindar esperanza de vida a quienes la padecen, por lo que para este año la Secretaría estatal de Salud tres casos, dos menos que el año pasado.

El cáncer de mama es uno de los tipos más comunes de cáncer entre las mujeres, en una de cada diez mujeres diagnosticadas con tumores malignos, siendo superado únicamente por el cáncer cervicouterino, por lo que la detección oportuna a través de los programas de salud o la autoexploración es prioritaria para recibir atención en las primeras fases de desarrollo.

De las pacientes con cáncer de mama en Campeche, 98 son mujeres sin derechohabiencia, mientras que 53 son derechohabientes de instituciones de salud como el IMSS o el ISSSTE. Ante estos datos, María del Refugio Caballero Balán, responsable Estatal del Programa Cáncer de la Mujer, informó que en Campeche se cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM). Esta unidad brinda atención especializada a quienes no tienen seguridad social, permitiendo un diagnóstico oportuno y el inicio de tratamientos efectivos.

Explicó que los factores que aumentan el riesgo de padecerlo es ser mayores y no haber tenido ningún embarazo, las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad y quienes presentaron menopausia tardía (después de los 52 años). También la obesidad, tabaquismo y la ingesta de hormonales.
El sistema de salud de Campeche brinda atención a pacientes a nivel regional, y según la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, el 36% de las atenciones se brindan a los habitantes del estado, mientras que un 56% se otorgan a personas que viajan desde Quintana Roo y Chiapas para recibir terapias. Además, el 6% de los pacientes proviene de Tabasco, y el 2% son de origen extranjero.

Gracias a la detección temprana, se ha logrado reducir la incidencia de muertes en Campeche en los últimos años, disminuyendo de 47 defunciones en 2020 a 39 en 2022, según cifras del INEGI. Además, la tasa de incidencia de defunciones en mujeres de 20 años y más por cáncer de mama en Campeche es una de las más bajas del país, con 11.79 por cada 100 mil mujeres. Este dato la coloca por debajo de la media nacional y solo superada por Quintana Roo, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *