Francia iniciará esta semana la retirada de sus tropas de Níger (foto internet)

Francia comenzará a retirar sus tropas desplegadas en Níger en el marco de una operación antiyihadista “en el transcurso de esta semana” , tras meses de tensión con el régimen militar del país africano, anunciaron este jueves las fuerzas armadas francesas.

“Lanzaremos la operación de retirada en el transcurso de esta semana, con buen orden, seguridad y coordinación con los nigerinos”, declaró el Estado Mayor de las fuerzas armadas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había anunciado el 24 de septiembre el fin de la cooperación militar con Níger y la marcha progresiva de los 1.400 soldados franceses desplegados “antes de finales de año”, como reclamaba el nuevo poder nigerino.

El régimen militar de Níger indicó en un comunicado este jueves que velará por que la retirada respeta sus “intereses” y “condiciones”, dos días después de acusar a Francia de no querer realmente abandonar el país. Antes del golpe militar del 26 de julio, este país del oeste de África y antigua colonia francesa era uno de sus últimos aliados en el Sahel, pero las relaciones entre París y Niamey se tensaron desde entonces.

Biden llega a Vietnam para reforzar su relación bilateral frente a China

Francia considera como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, cautivo de la junta militar, y rechazó durante varias semanas las reclamaciones de los uniformados. El embajador francés en Niamey abandonó así el país a fines de septiembre.

Unos 1.000 soldados y aviadores franceses están desplegados en una base aérea de Niamey y 400 en Ouallam y Ayorou (noroeste), junto a las fuerzas nigerinas, en la zona de las “tres fronteras” entre Níger, Burkina Faso y Malí.

Los militares desplegados en esta última zona, bastión del grupo yihadista Estado Islámico, deben ser los primeros en retirarse, siguiendo un esquema similar a la salida de las tropas francesas del vecino Malí.

Níger era desde 2013 una plataforma de tránsito para las operaciones antiyihadistas lanzadas en Malí, antes de convertirse en el centro del dispositivo francés en la región por la salida de sus tropas de Malí y Burkina Faso desde 2022.

Los sucesivos golpes de Estado en estos países se producen en un contexto de sentimiento antifrancés en estas antiguas colonias y, en el caso de Malí, de una influencia creciente del grupo paramilitar ruso Wagner.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *