Con el objetivo de garantizar la certeza y transparencia en la preparación de los instrumentos electorales para las elecciones del próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche llevó a cabo la destrucción de 12,437 credenciales. Además, se anunció que 24,245 credenciales con vigencia hasta el presente año serán dadas de baja a partir de enero de 2024.

Te puede interesar: El Inegi reporta que 269 mil empleos se perdieron en agosto

La acción tuvo lugar durante una sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), en la cual estuvieron presentes representantes de diversos partidos políticos, como el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MOCI y Morena. Durante la sesión, se procedió a la lectura y destrucción de credenciales devueltas por ciudadanos que realizaron trámites de actualización. Además, se retiraron credenciales de los módulos de Atención Ciudadana, en casos donde los titulares fallecieron o se suspendieron sus derechos políticos por una autoridad competente.

Destruyen 12,437 credenciales de elector en Campeche

Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del INE en Campeche, destacó que la actualización y depuración del padrón electoral y la lista nominal son acciones prioritarias en el proceso electoral 2023-2024, que comenzó con la instalación del Consejo General el pasado 7 de este mes.

Ernesto Rodríguez Juárez, vocal del Registro Federal de Electores en la entidad, informó que entre los años 2022 y 2023 se llevaron a cabo cinco eventos de destrucción, en los cuales se eliminaron 109,042 fotométricas debido a la pérdida de vigencia. Asimismo, enfatizó que las 24,245 credenciales con vigencia hasta este año dejarán de ser válidas para votar y como medio de identificación, siendo retiradas del padrón y la lista nominal a partir del 1 de enero de 2024.

Finalmente, Rodríguez Juárez hizo un llamado a los ciudadanos que tienen credenciales próximas a vencer a que acudan a los módulos correspondientes y soliciten la renovación correspondiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *