Para apuntalar a las pequeñas y medianas empresas en norteamérica, se realizó en nuestro país el Segundo Foro PYME T-MEC en la Secretaría de Economía donde participaron autoridades comerciales de los tres países.

Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior, explicó que el tratado ofrece a las pymes acceder a un mercado de 500 millones de consumidores potenciales.

Reconoció que América del Norte se encuentra en un gran momento, nunca habíamos tenido tanto comercio, inversión y tanto encadenamiento productivo en la región.

Dijo que el T-MEC está brindando facilidades aduaneras, eliminando obstáculos al comercio y generando fuentes de empleo digno y bien remunerado y sobre todo un comercio sostenible que esté pensando en el medio ambiente.

Comentó que de acuerdo al Capítulo 25, se tiene que honrar el principio de inclusión y los beneficios comerciales no solo sean para las empresas grandes.

El funcionario recordó que en México 99% de las empresas pertenecen a las pymes y 95% son microempresas.

“Siete de cada 10 empleos son para mexicanos, por tanto, cuando fortalecemos a las mypymes también estamos dignificando el trabajo”.

En México enfatizó hay 1.6 millones de pymes, donde 34% tienen como propietaria a una mujer y “una de las características que quiero destacar es que las mujeres contratan a más mujeres para trabajar en sus negocios”.

Manuela Obrador no debe de contender por la gubernatura de Chiapas: AMLO

Por su parte, Jayme White, representante comercial adjunto de Estados Unidos, dijo que es indispensable fortalecer la cadena de suministro y estamos mostrando la necesidad de continuar trabajando, “estamos poniendo los cimientos para alcanzar todas las oportunidades y aprovecharlas”.

Explicó que la prosperidad de los negocios puede traer salarios mucho más altos, “las pymes también están asegurando buenos pagos o buenos trabajos en toda la región, creando una economía regional”.

“Hay que asegurarnos que las pymes y especialmente para aquellas que son propietarias mujeres y minorías, tengan las herramientas suficientes para ser competitivas”.

Puntualizó que “no pusimos ese capítulo en el T-MEC y no creamos ese diálogo de pymes para reunirnos una vez al año y sentarnos para hablar… si no creamos ese Capítulo para apoyar realmente a las pequeñas empresas”.

Tenemos más comercio gracias a que la tecnología, ahora más que antes, lo permite y esperamos que el diálogo de esta semana sea útil e informativo.

En tanto, Rob Stewart, viceministro de comercio internacional de Canadá, abundó que el T-MEC o el USCMA debe ser un marco que tenemos que construir para promover el desarrollo.

“Yo quisiera enfatizar la importancia del comercio en norteamérica en una era de nearshoring: el mundo está cambiando rápidamente y nuevos poderes económicos y regiones de comercio están surgiendo, y la competencia internacional está aumentando para asegurar la prosperidad”.

Abundó que la colaboración de nuestros países genera dos billones llevando el crecimiento, mejorando la calidad de vida en todos nuestros países. “Nuestra asociación está basada en valores democráticos compartidos, el respeto al estado de derecho y el compromiso a principios de libre mercado”.

Aún más, es nuestra responsabilidad como gobiernos asegurar los empresarios e industrias subrepresentadas como mujeres, los LGBTQ y emprendedores que se ven como contribuidores del comercio en norteamérica.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *