economía mexicana
Economía mexicana hila tres meses con caídas (Foto internet)

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica del país avanzó durante julio pasado debido principalmente al impulso del sector industrial, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Economía mexicana avanza en julio

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.2% en el séptimo mes del año respecto al periodo inmediato anterior, cifra ligeramente inferior al 0.3% estimado hace apenas unos días por el instituto.

Pese a lo anterior, la actividad económica del país muestra un incremento anual para el PIB muy sólido, que señala que en el año el crecimiento podría ser cercano al 3.3%, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Industria impulsa crecimiento de la economía nacional

La industria fue la principal responsable del crecimiento de la actividad económica al reportar un crecimiento mensual de 0.5%, que logró compensar el retroceso de 0.1% del sector servicios, y de -0.2% de las actividades agropecuarias.

A su vez, el dinamismo industrial fue impulsado por la construcción que alcanzó un crecimiento de 2.0% en el mes, beneficiada por la alta demanda por espacios industriales gracias al proceso de nearshoring o relocalización de las cadenas productivas más el gasto gubernamental en obras de infraestructura.

Desaceleran las ventas al menudeo en julio, revela Inegi

En el sector servicios, 8 de las 13 actividades que lo conforman (de acuerdo con la ampliación de su clasificación a partir del cambio de año base de 2013 a 2018), reportaron una contracción, entre las que destacan las relacionadas con esparcimiento cultural, deportivo y otros con una caída mensual de 34.2%.

Mientras tanto, las alzas se centraron en el segmento de otros servicios con un aumento mensual de 2.1%; seguido del comercio al mayoreo con un crecimiento de 2.0%, así como los servicios en medios masivos, 1.6%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *