Más de 11 mil militares y policías de Venezuela tomaron ayer la cárcel de Tocorón, principal centro de operaciones del Tren de Aragua, banda criminal que opera en varios países de América Latina.

TE PUEDE INTERESAR: Investigación de la Corte contra Maduro es por motivación política: Venezuela

Después de la toma mediante un enorme despliegue de seguridad, el centro penitenciario “pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”, informó el gobierno venezolano en un comunicado.

Un centenar de familiares de los reos se mantenían a las puertas del lugar a la espera de “noticias”.

“Estoy esperando que me informen adónde llevan a mi esposo. No tengo noticias (…). Yo vivía allí, pero nos sacaron”, declaró Gladys Hernández. “Tengo miedo de que no salgan vivos”, expresó por su parte Rubieles Mejías, quien tiene una relación sentimental con otro de los presos.

Recuperan cárcel tomada por banda en Venezuela

Los presos fueron trasladados a otros de los 85 centros penitenciarios. El penal, donde fue construida una especie de ciudadela con piscina, campo de béisbol, un zoológico y hasta una discoteca de lujo, era controlado con total impunidad por este grupo criminal dedicado al secuestro, la extorsión y otros delitos.

Según estimaciones, la banda cuenta con unos 5 mil miembros en Sudamérica. El Tren de Aragua surgió en 2014, operando en actividades mafiosas “clásicas”:

Secuestros, robos, drogas, prostitución y extorsión, pero más tarde se expandieron a la explotación ilegal de oro.

Los miembros de la banda reciben órdenes de cabecillas recluidos en Tocorón, conocidos en la jerga carcelaria como “pranes”.

Las cárceles de Venezuela tienen una sobrepoblación por encima del 50%, según el privado Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *