Gerson Pech

Las comisiones de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso de Quintana Roo buscan castigar hasta con 30 años de cárcel a toda aquella persona que tire ácido o sustancias químicas a una mujer para hacerle daño, incluso hasta acabar con su vida.

La diputada local, Susana Hurtado, informó que trabajan para castigar y echar andar lo que hoy se conoce como Ley Ácida y que sea una realidad en esta entidad.

Explicó que la comisión de Justicia ya lo había subido al pleno, pero la bajaron porque ella y la comisión que preside analizaron bien la iniciativa y tuvieron algunas observaciones, como el de castigar con más años a los responsables.

“Ya la subimos a pleno, se modificó el Código Penal, porque esto es un intento de feminicidio y estamos haciendo algunas adecuaciones, porque la comisión de Justicia fue subirla ya a pleno, pero nosotros, la Comisión Para la Igualdad de Género quisimos hacerle algunas observaciones y pedimos que se bajara“, dijo.

‘ES FEMINICIDIO EN VIDA’

Hurtado detalló que dentro de las modificaciones está la “famosa fianza para poder salir libre” y que hoy no pueda ser así, ya que es un feminicidio en vida y por ello tienen que actuar fuertemente, aunado a la modificación a la Ley de Acceso para Vivir una Vida Libre de Violencia, para darle a la justicia las herramientas necesarias para salir adelante.

La siguiente semana estaremos sesionando en ambas comisiones involucradas, en donde haremos las observaciones pertinentes y podemos sacar en breve esta modificación al Código Penal y a la Ley de Acceso”, comentó la también presidenta de la Comisión de Justicia y Para la Igualdad de Género.

Recordó el caso de Yessenia Z, de 38 años, habitante de Playa del Carmen, quien murió durante las primeras horas del martes 12 de septiembre en un hospital, luego de que el pasado viernes 8, su expareja le rociara gasolina y le prendiera fuego, tras una fuerte discusión.

“Erradicar la violencia ácida es muy importante lograrlo para Quintana Roo y es algo que ha venido afectando fuertemente a las mujeres en México y ahora en la entidad. Tristemente la semana pasada hubo la muerte de una mujer que fue quemada por su exmarido en Playa del Carmen, es lamentable”, finalizó.

El Congreso de Puebla aprobó en marzo pasado la Ley Ácida -primera en su tipo en el país- la cual clasifica y sanciona como feminicidas a quienes agredan con sustancias químicas o corrosivas a una mujer; la pena es de 40 años de prisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *