Ante la ausencia de acuerdos, diálogo y soluciones, los residentes de San Eduardo han retornado a las tierras que ocuparon durante varios años. Sin embargo, al encontrar las tierras cercadas y delimitadas con cintas amarillas, han decidido establecerse en la calle, junto a la cerca perimetral del terreno donde la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) está construyendo un nuevo corralón.

Te puede interesar: Manolo Jiménez: De representante de colonos a precandidato al Gobierno de Coahuila

Desde este punto, continúan su lucha después de abandonar el campamento frente al Palacio de Gobierno.

El jueves, poco antes del mediodía, las familias que han soportado más de dos meses de lluvias, sol, condiciones climáticas extremas, enfermedades, hambre, sed, amenazas y persecución, decidieron retirarse del Palacio de Gobierno.

Esto ocurrió después de recibir amenazas de que serían arrestados si no abandonaban el lugar, ya que su presencia “manchaba” la celebración del Grito de Independencia.

Con pancartas que relatan “el infierno que vivieron el viernes 30 de junio, cuando se ordenó el desalojo violento de las 85 familias, incluyendo niños, mujeres, adultos mayores, hombres y jóvenes”

Las familias se han instalado en la vía pública, justo en la entrada del poblado Nuevo San Antonio Ebulá. Han construido una base con madera para tener refugio.

Colonos de San Eduardo se instalan en la calle tras ser desalojados

La misma noche del jueves, agentes de la Fiscalía General del Estado (Fgecam) intentaron intimidarlos colocando cintas de acordonamiento entre la cerca perimetral del corralón y el borde del camino donde los habitantes han colocado colchonetas y utensilios para preparar alimentos.

Desde este lugar, no solo continuarán su lucha y resistencia, sino que también podrán proteger sus hogares, ya que durante su ausencia en el Palacio de Gobierno.

Algunas viviendas de madera y cartón fueron incendiadas y otras fueron saqueadas.

Han advertido que no se moverán, “incluso si envían a sus agentes para desalojarlos, como el fiscal Renato Sales Heredia y la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, porque estamos decididos a quedarnos aquí, incluso si eso significa darlo todo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *