Medicamentos
132 alertas por reacciones adversas en medicamentos falsificados: COPRISCAM (Foto de Internet)

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Campeche (COPRISCAM) ha recibido un total de 132 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos durante el período de enero a julio de 2023. Se ha identificado que las mujeres fueron el grupo más afectado por estas reacciones adversas.

Juan Abad De Jesús, el titular de esta dependencia ha asegurado que, como parte de las acciones de farmacovigilancia, se trabaja en colaboración con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para emitir alertas a clínicas, hospitales y centros de salud. Además, los reportes de estas reacciones adversas se comunican al organismo federal, que posteriormente lo transmite a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TE PODRÍA INTERESAR: 

En una entrevista, Abad De Jesús explicó que estas actividades se llevan a cabo en dos etapas. La primera consiste en enviar alertas de la COFEPRIS sobre medicamentos que no cumplen con los requisitos para su distribución, venta y uso. La segunda etapa implica que todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, informen a la autoridad sanitaria cuando los pacientes reporten reacciones adversas a algún medicamento.

El funcionario subrayó que, hasta la fecha, no se ha registrado ningún problema grave relacionado con reacciones adversas a medicamentos en Campeche. Además, destacó que se informa sobre qué medicamentos están siendo investigados y cuáles presentan problemas. Por ejemplo, mencionó el caso del paracetamol, donde se identificaron presentaciones que no cumplían con los requisitos necesarios, causando reacciones como erupciones cutáneas.

132 alertas por reacciones adversas en medicamentos falsificados: COPRISCAM

Abad De Jesús mencionó que estos reportes se realizan mensualmente y se toma precaución al comunicar las alertas a hospitales, clínicas privadas y centros de salud, así como a las farmacias. Además, se registra cualquier reacción adversa reportada por los pacientes a algún medicamento, y esta información se comparte tanto con la autoridad federal como con la OPS y la OMS.

Según la Secretaría de Salud, la COPRISCAM llevó a cabo un estudio descriptivo para analizar las reacciones adversas a medicamentos en el período de enero a julio de 2023, donde se recibieron un total de 132 notificaciones de sospechas. Los resultados revelaron que el 66.7% de los reportes ocurrieron en mujeres, principalmente en el grupo de edad de 30 a 34 años, mientras que el 33.3% fueron hombres, con mayor ocurrencia en el grupo de edad de 60 a 64 años.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter
Facebook
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *