Violencia
Cada mes, SANNAFARM brinda apoyo a 6 mujeres víctimas de violencia en Campeche (Foto de Internet)

El Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (SANNAFARM) recibe mensualmente casi 32 pacientes nuevos, de los cuales un 20 por ciento son mujeres que han sido víctimas de violencia y presentan problemas de salud mental como depresión y ansiedad. Esta información fue proporcionada por Neyda Sosa Cahuich y Concepción del Carmen Pérez Lara, directora y jefa del área de trabajo social de SANNAFARM, respectivamente. 

El espacio “Luz de Vida” fue inaugurado en 2016 para brindar atención no solo a niños y jóvenes, sino también a adultos. SANNAFARM tiene el propósito de trabajar en la prevención y tratamiento de problemas de salud mental y adicciones. Aunque inicialmente se tenía un rango de atención de nueve a 60 años de edad, este se ampliará de cinco a 65 años, con el enfoque en el tiempo de recuperación más que en la edad de los pacientes. 

TE PODRÍA INTERESAR: El IMSS traslada la ubicación de las consultas médicas

Cada mes, se abren alrededor de 32 nuevos expedientes de pacientes, mayormente jóvenes y adultos jóvenes, que son canalizados a través del programa de salud mental. La depresión y la ansiedad son problemas recurrentes en esta población, y SANNAFARM ofrece programas específicos para abordar estos problemas. 

En cuanto a las mujeres, constituyen el 20 por ciento de los pacientes atendidos. Aquellas que han sido víctimas de violencia reciben un tratamiento doble, tanto por parte de SANNAFARM como del hospital psiquiátrico de Campeche, si es necesario. Esta doble atención aborda tanto el diagnóstico como la intervención terapéutica. La violencia en parejas y familias, así como las adicciones de los hijos, son factores que contribuyen a situaciones de depresión, ansiedad e incluso ideas de suicidio en estas mujeres. 

La labor de SANNAFARM y otros programas similares es fundamental para proporcionar apoyo y atención a personas que enfrentan problemas de salud mental y adicciones, así como para abordar las consecuencias de la violencia y trabajar hacia la recuperación y el bienestar de los pacientes. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *